Conmemoran hoy el Día de los Inocentes

0

En la religión católica se conmemora la matanza de menores de dos años ordenada por el rey Herodes en Belem

Aunque es una de las tradiciones que poco a poco van perdiendo terreno entre las nuevas generaciones, todavía sigue presente la celebración del ‘Día de los Santos Inocentes’ con bromas a familiares y amistades, notas informativas inverosímiles y solicitar prestado dinero o todo tipo de mercancía.

Hasta hace unos años, la fecha del 28 de diciembre representaba para los hermosillenses  mantenerse cautelosos ante una solicitud de préstamo, porque podían escuchar la frase ‘Inocente palomita que te dejaste engañar” y no volver a ver esa prenda de vestir que tanto gustaba o le dinero que entregaron.

La tradición mexicana ya no tiene la misma fuerza que en el pasado debido a las nuevas formas de socializarse y donde las nuevas tecnologías brindan esparcimiento y entretenimiento a personas de todas edades con los videos virales, aplicaciones digitales como TikTok, retos o challenger.

Sin embargo, los grupos poblaciones de edad mediana todavía la celebran la fecha con bromas jocosas y comentarios casi imposibles de creerse.

La celebración del Día de los Santos Inocentes tiene su origen bíblico y data de los tiempos del nacimiento de Jesús de Nazareth.

De acuerdo a citas bíblicas, su origen hace alusión a la matanza de los niños menores de dos años de edad en la población de Belén, ciudad palestina, por orden del rey Herodes para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, luego de ser engañado por unos sabios del Oriente, o Reyes Magos, quienes se comprometieron en darle el lugar exacto del nacimiento. El acontecimiento fue retomado por las nuevas civilizaciones de la mejor forma, muy divertida y jocosa.

En tanto, el dar noticias falsas prácticamente ha sido rebasada por la redes sociales en donde es muy común las “fakenews” que se emiten para engañar o manipular información.

Sin embargo, todavía en muchos medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, retoman la tradición y dedican un espacio con noticias que solamente pueden registrarse en un Día de los Santos Inocentes.

Compartir.

Deje una respuesta