Sociabilizarán propuesta de reformar Ley 4 de la Universidad de Sonora

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A más de un año de la propuesta de reformar la Ley Orgánica número 4 de la Universidad de Sonora, los diputados de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado harán un ejercicio de socialización con ocho grandes sectores involucrados para aclarar dudas.

En agosto del año 2019, integrantes del Movimiento Académico para la Reforma Universitaria (MARU) entregaron al Congreso del Estado una propuesta para reformar la ley que rige actualmente la institución educativa y la cual y tiene cerca de 30 años de creada.

Al respecto, Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo del Estado comentó que la iniciativa fue retomada por Ernestina Castro Valenzuela, diputada y coordinadora de Morena, quien ha hecho varias diligencias al respecto.

En tanto, los diputados María Dolores del Río, Javier Duarte y Martín Matrecitos solicitaron un mayor análisis de los académicos, sectores productivos, empresariales, Colegio Académico, Junta Universitaria, Rector,  entre otros para escuchar todas las voces.

Por ello se acordó que la Comisión de Educación y Cultura se reuniera  primeramente con el Colegio Académico de la Universidad de Sonora, posteriormente con MARU como promotor de la reforma, la seguirán los sindicatos STAUS y STEUS, la Junta Universitaria, la sociedad de alumnos,  el Consejo de Vinculación Exterior y el Rector, anotó Montes Piña.

“Estamos conscientes que una ley que tiene casi 30 años de vigencia, por la misma modernidad, la movilidad social, reajustes en marcos jurídicos, la ley de educación, etcétera es necesario actualizarla”, abundó el legislador.

Probablemente es necesario actualizar algunos aspectos de la Ley Orgánica número 4 de la Universidad de Sonora, pero siempre de forma responsable, apuntó.

“No es una reforma cualquiera involucra a 45 mil sonorenses entre comunidad estudiantil, trabajadores, académicos, debemos ser muy responsables y conscientes de lo que vamos a reformar en un marco de respeto, madurez, compromiso social que nos obliga un análisis a conciencia, preguntar quiénes son los beneficiados de la universidad y hacerlos partícipes”, precisó.

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