Reconocen combate a la violencia hacia la mujer

0

María Fabiola Alanís Sámano, y NadineGasmanZilbermann, externaron su respaldo al gobierno de Claudia Pavlovich para garantizar a las mujeres una vida sin violencia

El trabajo que realiza el gobierno estatal, junto con organismos autónomos y de la sociedad civil, en el combate a la violencia hacia las mujeres fue reconocido por las titulares de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, tras conocer el informe de avances de acciones en Sonora durante la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Ante María Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim y, presidenta del Inmujeres, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, destacó el trabajo que se ha hecho en este rubro en el estado de Sonora y calificó a la alerta de género como un valioso instrumento en la búsqueda de erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Es mucho lo que hemos avanzado, pero también es muchísimo lo que tenemos qué hacer, la propia gobernadora lo ha dicho y a ella le queda muy claro: la alerta de género es un valiosísimo instrumento, y ella nos ha dado la instrucción, que si la alerta de género evita que una sola mujer muera díctenla mañana”, aseveró.
María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional de Conavim, manifestó el respaldo del Gobierno Federal para el estado, al reconocer el trabajo y el avance que se ha hecho en Sonora para luchar contra la violencia hacia las mujeres.
“Reiterarles a la administración estatal y, en particular a la gobernadora, que cuenta con el Gobierno Federal y con la Conavim para respaldar y fortalecer lo que hace el Gobierno del Estado para alcanzar este gran objetivo de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, estamos a la orden y muchísimas felicidades por el trabajo que han venido realizando las instituciones”, señaló.
NadineGasmanZilbermann, presidenta del Inmujeres, resaltó la responsabilidad de las autoridades estatales reflejado en este informe: “Me congratulo de haber estado en esta sesión porque evidentemente la calidad de lo que se ha dicho, la profundidad de lo que se ha reportado y la sensación de la responsabilidad que está teniendo el estado en responder y en trabajar es extremadamente impresionante”.
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, mencionó que las acciones que se llevan a cabo en el Gobierno del Estado, así como todas las dependencias y organismos autónomos, son auditadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para transparentar su cumplimiento.
“Es importante que destaquemos el Pacto por la Paz que la gobernadora Pavlovich firmó con 80 dependencias y organismos autónomos, y firmamos el pacto de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual y será auditado por el ISAF el cumplimiento de las dependencias que firmaron este compromiso de pacto”, comentó.
Leticia Burgos Ochoa, representante de Alternativa Cultural y peticionaria de la primera y segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, recomendó a las autoridades estatales hacer énfasis en la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres y reconoció el trabajo que se está haciendo en materia de sanción y erradicación en este rubro.
Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio pidió que se trabaje más en la prevención, pues señaló que, si bien hay resultados de la FGJE en el castigo del feminicidio, la violencia contra mujeres sigue presente y cobrando vidas en el estado.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia en el Estado, expuso que el delito de feminicidioha disminuido en 40 por ciento en Sonora entre 2019 y 2020 y se han obtenido 45 sentencias condenatorias el año pasado, mientras que en este año se suman 12 sentencias más.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, destacó el esfuerzo para que el C5 cuente con personal permanente del ISM, DIF y Salud Mental para la atención de llamadas de mujeres víctimas de algún delito o agresión.

Asimismo, dijo, para la prevención de riesgos, ha diseñado y operado la APP Mujeres Seguras; cuenta con el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres y un Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI integrado por 53 instituciones y 10 grupos de las Policías Municipales especializados en la materia.
Por parte de la Secretaría de Salud atiende a sobrevivientes de agresiones sexuales, brindando tan solo en 2019 un total de 9 mil 078 terapias psicológicas individuales; mientras que en la Consejería Jurídica se han confeccionado iniciativas y reglamentos que permiten el diseño de protocolos en beneficio y protección de las mujeres.

Compartir.

Deje una respuesta