Piden prudencia ante anuncio de vacunas contra  Covid-19

0

Tras informar que ayer se confirmaron en Sonora tres decesos por Covid-19, acumulándose tres mil 260 defunciones en total, el secretario de Salud señaló que ante el anuncio de compañías farmacéuticas respecto a la eficacia de sus respectivas vacunas para prevenir contagios de nuevo coronavirus, lo mejor es ser prudentes y tomar las cosas con calma.

Añadió que este miércoles se sumaron en la entidad 86 nuevos casos de Covid en 52 mujeres y 34 hombres, con lo que se acumulan 40 mil 192 casos en total.

Enrique Clausen Iberri precisó que una vez aprobadas las vacunas por la comunidad científica internacional, aun habrá que enfrentar el reto del desafío logístico para su aplicación.

Mencionó que hay países en Europa que ya se están preparando para hacer llegar la vacuna a los ciudadanos, toda vez que el recorrido de esta debe hacerse a unos 75 grados bajo cero, para lo cual se están desarrollando planes logísticos para asegurar el transporte, almacenamiento y control de temperatura de la vacuna.
El funcionario agregó que esto implica un esfuerzo enorme para cualquier sistema de salud que a los 28 días de aplicada la primera dosis, tiene que administrarse la segunda y volver hacerla llegar a 10 millones de personas, por lo tanto, dijo, nunca se ha enfrentado un reto de vacunación semejante que exige contar con la infraestructura para almacenar la dosis a temperaturas extremadamente frías.
No se cuenta con los congeladores para almacenar las dosis, dijo, porque hasta ahora no había fármacos que necesitaran tan baja temperatura para almacenarlos, de tal manera que todos los sistemas de salud deberán realizar esfuerzos logísticos muy importantes.
“Su aplicación empezaría con el personal de salud, con las personas de mayor edad, y con los grupos más vulnerables al Covid-19, mismos que se estiman en igual número al de las vacunas disponibles, pero vacunar a 10 millones de personas, implica contar con la capacidad de almacenar 20 millones de dosis; recordemos que en el caso de Pfizer, su vacuna requiere de dos aplicaciones”, señaló.

Compartir.

Deje una respuesta