Exponen ventajas del procedimiento abreviado

0

 

Para unificar algunas posturas nacionales sobre el procedimiento abreviado como mecanismo de sentencias anticipadas a juicio, la fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, en el marco de la reunión de zonas de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, defendió el tema calificándolo como un procedimiento que ha permitido a la Fgje-Sonora garantizar justicia inmediata en delitos de alto agravio social como el femicidio, homicidio y secuestro.

Citó, como ejemplo de efectividad, el caso de Erika de Caborca, en donde, a partir de las 72 horas en que se esclareció el caso, y a partir de 101 acciones de investigación y pruebas científicas fehacientes, se logró que en sólo cuatro días, el hoy sentenciado aceptara su responsabilidad y mediante este procedimiento se le dictara una sentencia ejemplar de 50 años de prisión.

La finalidad del procedimiento abreviado, como forma anticipada de concluir el proceso penal, no es recompensar a una persona inculpada, sino sancionarla con una penalidad asequible antes de llegar a un juicio oral que costará más recursos económicos y humanos, más tiempo y revictimización.

En su exposición, la fiscal sonorense expuso que mediante el diseño, creación y operación de una herramienta informática denominada “Registro Electrónico de Procedimientos Abreviados (Repab)” se ha logrado a pesar del tiempo de pandemia, que Sonora incremente en un 34% las sentencias emitidas de 2018 a la fecha.

Esta herramienta tecnológica de carácter colaborativo ha permitido agilizar la solicitud y autorización en línea de los Procedimientos Abreviados favoreciendo la optimización del proceso de principio a fin.

Los fiscales de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas calificaron como exitoso el manejo del procedimiento y señalaron, junto con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República, que éste es un ejemplo a reproducir en sus procedimientos.

Por votación unánime, los integrantes de la zonas noroeste y noreste de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia aprobaron el modelo y solicitaron el acceder a los lineamientos para su reproducción.

Compartir.

Deje una respuesta