Europa se prepara para Navidad con la mira puesta en las vacunas

0

Los casos de COVID-19 registrados por la OMS superaron la barrera de los 60 millones, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron 11 mil 200 nuevas muertes

Europa encara un mes de diciembre que, por el aluvión de desplazamientos y movimiento en la calle que generan las fiestas navideñas, puede ser decisivo para determinar la evolución del COVID-19, que sigue asentada y muy activa en el continente, donde se ve con esperanza la posible puesta en marcha en breve de una vacuna.

Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron al organismo con sede en Ginebra 11 mil 200 nuevas muertes, la tercera cifra diaria más alta en lo que va de pandemia. La curva de contagios diarios a nivel global sin embargo mantiene su descenso, con 577 mil nuevos casos en la pasada jornada, una cifra aún alta pero que ha ido bajando paulatinamente desde que a mediados de noviembre se marcara un récord de casi 670 mil infecciones en un solo día en el planeta.

Europa suma 17.7 millones de contagios y 395 mil muertes, con una curva de contagios que desciende desde hace dos semanas mientras que sigue en ascenso la de fallecidos, con cifras superiores incluso a las de marzo y abril. En Europa la curva de casos diarios sube aún en Rusia, el país con más contagios del continente, mientras que baja en Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania, otros países con un alto número de casos absolutos en la región.

La OMS destaca que Europa ha hecho mejor las cosas en la segunda ola
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró hoy que Europa, que consiguió reducir con rapidez las cifras de contagios diarios en la segunda oleada de COVID-19, mostró mayor cohesión e “hizo mejor su trabajo” que al principio de la pandemia.

 

“Europa ha trabajado mejor, los miembros de la UE se han alineado mejor a la hora de dictar medidas y sus mensajes fueron más consistentes”, señaló Ryan, quien subrayó que la experiencia europea podría ayudar a países o regiones que ahora podrían estar afrontando una posible segunda oleada de COVID-19, caso de Brasil.

 

El COVID-19 seguirá muy activo, incluso cuando comience la vacunación

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de que incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus, tal vez a principios de 2021, el coronavirus causante del COVID-19 tendrá aún un amplio margen para transmitirse.

“En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia”, señaló Tedros en rueda de prensa.

 

La UE espera que en diciembre comience vacunación
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo hoy que “posiblemente” ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea.

 

La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2 mil millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.

 

Alemania supera el millón de contagios
Alemania superó hoy el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo de fallecidos. El número de positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia asciende a un millón 6 mil 394, con 15 mil 586 muertos, mientras el Instituto Robert Koch (RKI) calcula que alrededor de 696 mil personas se han recuperado.

 

El Gobierno alemán confía en poder iniciar en diciembre o a principios de enero su plan de vacunación, aprobado recientemente, según informó el pasado lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

La Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA) teme que se produzcan ataques y acciones de sabotaje contra fabricantes y centros de vacunación contra la covid-19, procedentes tanto de sectores contrarios a las medidas adoptadas frente al coronavirus o por parte de servicios de espionajes extranjeros.

Según informaciones coincidentes del diario “Süddeutsche Zeitung” y las cadenas regionales de la televisión pública NDR y WDR, que se remiten a un informe interno del BKA, se percibe una “alta dinámica” de amenazas de diversa índole y un “peligro abstracto” de que se produzcan tales ataques.

Austria espera poder comenzar las vacunas en enero
Austria espera poder empezar a vacunar a su población -primero el personal sanitario, personas mayores de edad y otras personas de riesgo- en el mes de enero, dijo el canciller conservador Sebastian Kurz, para lo cual recibirá un 2 por ciento de las dosis disponibles, “más de lo que probablemente vaya a necesitar”, explicó la presidenta de la Comisión Europea.

 

Austria es actualmente uno de los países europeos más afectados por la segunda ola de la pandemia, con una incidencia superior a los 400 casos por 100 mil habitantes en siete días, a pesar de encontrarse en diferentes grados de confinamiento desde el pasado 3 de noviembre.

 

Italia reduce la velocidad de transmisión pero la incidencia sigue alta
Italia ha registrado 28 mil 352 nuevos casos y 827 fallecidos el último día por coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el informe semanal de los expertos indica que la incidencia acumulada sigue siendo alta a pesar de reducirse la velocidad de transmisión.

 

Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 53.677 y los casos totales de coronavirus un millón 538 mil 217 en Italia. Se confirma el aplanamiento de la curva de contagios y la mejora de la situación en los hospitales. Han descendido las personas actualmente positivas en casi 8 mil y los ingresados, que son 33 mil 684.

 

También han bajado los ingresos en cuidados intensivos, que son 3 mil 782, es decir 64 menos que ayer.

 

El Gobierno italiano prepara un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de las regiones, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo.

España con la mirada puesta en la vacuna

 

España registró 10 mil 853 nuevos positivos de coronavirus y 294 fallecidos en las últimas 24 horas, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad. Con estos datos, la cifra total de casos de COVID-19, con pruebas diagnósticas, ascienden a 1.628.208 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos suma 44 mil 668, mientras la incidencia acumulada se sitúa en 307 casos por cada 100 mil habitantes.

España, como otros países del mundo, tiene las esperanzas puestas en las vacunas contra el coronavirus y en este sentido, ya aprobó una estrategia nacional de vacunación, que hoy explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

El plan divide a la población española en 15 grupos que se irán vacunando en tres fases -las dos primeras entre enero y junio, y la tercera durante el verano- y esta clasificación se hace atendiendo al riesgo de morbilidad grave, exposición al virus, impacto socioeconómico y posibilidad de transmisión, explicó Illa.

 

Rusia y Ucrania alcanzan un nuevo máximo de contagios
Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por COVID-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde se registraron cerca de 2.000 positivos más que el día anterior, pero también una ligera reducción del número de fallecidos por la infección. Según el último balance de las autoridades sanitarias, el número de los casos confirmados en el último día ascendió a 27 mil 543, mientras los fallecimientos se situaron en 496, frente a los 524 registrados un día previo.

En total, desde marzo se han registrado 2 millones 215 mil 533 casos de COVID-19 y 38 mil 558 muertes.

 

En las últimas 24 horas se recuperaron 26 mil 682 personas en Rusia, lo que eleva el total de pacientes que han superado la enfermedad a un millón 712 mil 174. Rusia es el quinto país con más casos de COVID-19 confirmados después de Estados Unidos, India, Brasil y Francia.

Ucrania registró hoy por segundo día consecutivo un récord de nuevos contagios diarios de COVID-19, al sumar en la última jornada 16 mil 218 infectados al balance, pese a las cuarentenas de los fines de semana introducidas por el Gobierno. Además, contabilizó el fallecimiento de 192 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva los decesos a 11 mil 909.

 

Portugal baja los contagios pero suben los ingresos en UCI
Portugal notificó hoy 5 mil 444 contagios de COVID-19, 939 menos que un día antes, pero las hospitalizaciones en cuidados intensivos volvieron a crecer y registraron un nuevo máximo de toda la pandemia, con 526 pacientes. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se reportaron además 67 muertes.

 

Los planes de vacunación frente al COVID-19 en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tengan alguna enfermedad grave, así como trabajadores de residencias de ancianos y profesionales sanitarios.

Con información de EFE

Compartir.

Deje una respuesta