Detienen a panista por caso Guardería ABC en Tamaulipas

0

Fue director de Prestaciones Económicas y Sociales de 2007 a 2009 del Instituto Mexicano del Seguro Social

Sergio Salazar Salazar, político panista de Tampico, Tamaulipas, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario es considerado uno de los responsables del incendio ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, en donde murieron 49 niños y un centenar más resultaron lesionados.

En 2009, Salazar Salazar se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otorgó permisos a los propietarios de la Guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.

La orden de aprehensión se hizo efectiva y fue trasladado vía carretera hacia Hermosillo, Sonora. Allí, Sergio Salazar rendirá su declaración de los hechos. Los señalamientos imputados son diversas irregularidades al frente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.

Tras 11 años de la tragedia, y en la segunda fase de las investigaciones, los agentes encontraron las pruebas necesarias para imputar responsabilidades a Sergio Salazar.

El pasado 9 de noviembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas se reunió con un grupo de familiares de víctimas de la guardería ABC para llegar a un acuerdo sobre la ruta de atención a sus demandas.

Durante el encuentro, el subsecretario acordó con los familiares de las víctimas y su representante legal iniciar mesas de trabajo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para revisar de manera detallada cada uno de los casos y así brindar una ruta de solución apegada al marco jurídico, para lo cual se estableció un calendario de atención individual.

Compartir.

Deje una respuesta