Decretan ley seca” por Covid en Nacozari

0

La Dirección de Alcoholes advirtió que la autoridad municipal no tiene facultades para ello, ya que es competencia del Estado

Por el incremento de contagios de Covid – 19, autoridades de Nacozari de García  acordaron establecer ley seca en la localidad hasta nuevo aviso; sin embargo, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado argumentó que ningún presidente municipal tiene facultad para decretar la prohibición  solamente el Ejecutivo Estatal y Secretario de Hacienda.

El Consejo de Salud Municipal de Nacozari de García acordó que a partir del 3 de noviembre todos los expendios y negocios donde se vendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados durante las 24 horas, como una estrategia para disminuir  fuentes de transmisión originadas en reuniones y eventos sociales.

En este sentido,  Juanita Romero, alcaldesa de la localidad, explicó que la venta de cerveza, vinos y todo tipo de bebidas alcohólicas complica más la difícil situación que se atraviesa por la pandemia.

“Seguimos con la situación muy grave en el municipio y como le dijimos a las personas que vinieron del sector salud estatal únicamente cada municipio sabemos la problemática que tenemos y las acciones que se deben tomar para poder sacar adelante la difícil situación”, anotó.

“Le hicimos ver que nos quieren quitar autoridad, pero además  no vienen apoyarnos, a decirnos ahí les va o los vamos ayudar con esto. Nosotros nos estamos rascando con nuestras propias uñas”, reiteró la alcaldesa.

Ni el gobierno estatal ni el gobierno federal se han preocupado por acudir a los municipios para ver en qué pueden apoyar para que las familias salgan avante, comentó Juanita Romero.

Con la ley seca se busca disminuir la movilidad de la población en el municipio y bajar los contagios por Covid  que en las últimas semanas han ido a la alza en Nacozari de García, subrayó.

 

No es facultad de municipios  decretar ley seca

En tanto, Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección de Bebidas Alcohólicas del Estado, comentó que solamente el Ejecutivo y el Secretario de Hacienda del Estado son los facultados de decretar ley seca.

Al conocer la situación en Nacozari de García ha intentado comunicarse con las autoridades municipales pero no le contestan las llamadas, dijo la funcionaria estatal.

“La Ley 82 de Alcoholes solo faculta al Ejecutivo  Estatal y al Secretario de Hacienda, ni siquiera yo como directora de Alcoholes”, argumentó Fernández Morales.

 

En caso de no desistir en la decisión se deberá hacer una notificación jurídica al ayuntamiento, argumentó la directiva al subrayar que hasta el momento es el único municipio en Sonora que ha decretado ley seca en lo que va de la pandemia.

Compartir.

Deje una respuesta