Dan prisión a secuestrador de Silvia Vargas

0

 

Luego de permanecer 11 años evadido de la justicia, ocultándose en cuatro países del hemisferio sur, un juez federal dictó un auto de formal prisión en contra de Iván Silvio “G”, como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

El indiciado está relacionado con el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario Nelson Vargas, ocurrido en 2007, y para evadir a la justicia se ocultó en Australia, Nueva Zelanda, Chile, y Argentina, en donde fue ubicado y detenido en marzo de este año.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Iván Silvio “G” era integrante del grupo criminal identificado como Los Rojos, y era buscado por las autoridades desde 2009, por su presunta participación en el plagio de la hija del empresario.

Al indiciado, de origen argentino, se le señaló como el aval de quien habitó la casa donde se mantuvo privada de la libertad a Vargas Escalera, en 2007.

La entonces Procuraduría, ahora FGR, fue realizando un seguimiento para ubicar al sospechoso, por lo que se solicitó la ficha roja de Interpol, para ubicación y detención.

Según este seguimiento y debido a la nacionalidad de Iván Silvio “G”, se solicitó a Interpol Buenos Aires su ubicación en territorio argentino, pero se reportó que el 30 de noviembre de 2018 había salido con destino a Nueva Zelanda.

En ese país, se informó que el 12 de marzo de 2019 arribó a su territorio, pero lo abandonó siete días después con destino a Australia, en donde se notificó a las autoridades mexicanas que para su captura era necesario tramitar la orden de extradición por la vía diplomática.

Cuando se había cumplió el trámite, el 22 de febrero de 2020, Interpol Camberra indicó que Iván Silvio “G” había salido con destino a Santiago de Chile, país en donde no se le pudo localizar, por lo que nuevamente se solicitó apoyo a Buenos Aires.

Esa oficina de Interpol confirmó la captura del sospechoso el 1 de marzo de este año, ante lo que Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR inició el trámite de extradición.

Iván Silvio “G” fue extraditado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, Durango, en donde el Juez de la causa le dictó auto de formal prisión por los delitos señalados.

Compartir.

Deje una respuesta