Atribución de UIF para congelar cuentas bancarias afecta garantías individuales de particulares: Coparmex

0

La Coparmex exige a la Unidad de Inteligencia Financiera certeza en los criterios sobre bloqueo de cuentas bancarias a particulares

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que la atribución de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar cuentas bancarias afecta las garantías individuales y el principio de seguridad jurídica de los particulares.

 

Calificó como preocupante que la UIF pueda bloquear cuentas bancarias cuando cuente con indicios suficientes de que se trata de personas o actos relacionados con delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En un comunicado, el organismo empresarial fustigó que la iniciativa no garantice los derechos procesales de las personas que son incluidas en la lista de cuentas bancarias bloqueadas, así como su garantía de audiencia.

 

“En la iniciativa se intenta solventar la falta de correspondencia señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecerse el procedimiento de bloqueo de cuentas, incluyendo la garantía de audiencia, pero no se distingue el tipo de acto o investigación que motiva el bloqueo, lo cual podría derivar en actos discrecionales de la autoridad”, manifestó.

 

También indicó que el bloqueo de operaciones activas y pasivas, así como el de servicios bancarios, no deja de ser una medida cautelar, y lo que se busca es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda mantener por más tiempo sus efectos.

 

La Coparmex exigió a la UIF certeza y objetividad en los criterios que provocarán la inclusión en la lista de personas bloqueadas, dado que estos no deben ser facultades discrecionales, ocultas o difusas definidas por la autoridad, y para garantizar que no haya uso indebido de estas atribuciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir.

Deje una respuesta