Anamely Ramos en calidad de desaparecida en Cuba, después de incursión policial y militar a sede del Movimiento San Isidro, denuncia investigador

0

José Raúl Gallego denuncia que continúa desaparecida Anamely Ramos González, después de incursión violenta en sede del Movimiento San Isidro

 

El periodista, profesor e investigador José Raúl Gallego, denunció que se encuentra en calidad de desaparecida la estudiante Anamely Ramos González, luego de la incursión violenta de policías y militares que disfrazados como médicos efectuaron en una vivienda que funciona como sede del Movimiento San Isidro.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, dijo que los activistas del Movimiento San Isidro –fundado en 2018¬, llevaban días en huelga de hambre para pedir la liberación de Denis Solís, un joven rapero quien fue encarcelado por ser opositor a la dictadura cubana.

 

“Es un conflicto que ya lleva varias semanas que surge a raíz de la detención de Denis, quien en menos de 72 horas lo condenaron a ocho meses de prisión por desacato. A raíz de eso, algunos compañeros del Movimiento San Isidro empezaron a pronunciarse frente a una estación de policía para exigir su liberación y la policía lo apresó durante tres días”, expresó.

 

Indicó que integrantes del Movimiento San Isidro se reunieron en una vivienda que sirve de sede para efectuar huelgas de hambre y con ello exigir la libertad del cantante, pero la seguridad del estado y la policía efectuó un operativo desproporcionado y sitiaron el lugar.

 

“Una de las cosas que pedimos fue que dejaran pasar alimentos porque hasta 12 personas se declararon en huelga de hambre. En esos días duró el acoso de la policía que intentó sacarlos con técnicas arrojando ácido en el techo a esa vivienda mandaban a un hombre con un martillo que en la noche destrozó la puerta y lanzó objetos hacia dentro”, denunció.

 

Indicó que lo último que hizo el gobierno cubano aprovechando el pretexto del coronavirus, montaron un operativo con militares y policías disfrazados de médicos y los sacaron del lugar, además de que les pusieron vigilancia para que no pudieran salir.

 

“Entre las personas que detuvieron se encuentran una compañera panameña estudiante del Doctorado en Antropología Social del primer semestre y que no había podido viajar porque los aeropuertos cerrados estaban cerrados”,acusó.

Dijo que Anamely Ramos González fue detenida por la fuerza y fue liberada ayer por la noche con presencia policial frente a su casa y esta mañana intentó salir porque todavía se encuentra en huelga de hambre, pero fue detenida nuevamente y se desconoce su paradero.

“En estos momentos se encuentra desaparecida no sabemos dónde está. Nos pronunciamos frente a la Embajada Cubana y más de 100 artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en La Habana”, manifestó.

Precisó que la Universidad Iberoamericana, los profesores y la directiva están en comunicación con ellos y el jueves en la mañana expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo y en cuanto supieron que habían allanado la vivienda y los habían sido sacados con violencia la Ibero sacó un comunicado hablando directamente al gobierno cubano.

“Nosotros como estudiantes cubanos nos sentimos satisfechos que nuestra institución nos apoya. Venimos de un país que desgraciadamente en este tipo de casos las universidades están para expulsar y no para defender”, puntualizó Gallego.

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir.

Deje una respuesta