Refuerzan vigilancia en territorio sonorense

0

 

Trabajo de prevención constante y directo con las y los sonorenses, corporaciones certificadas, coordinación de los tres niveles de gobierno y la aplicación de nuevas tecnologías para prevenir delitos, son los principales factores que en Sonora han hecho posible en los últimos cinco años, aseguró David Anaya Cooley.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que desde el inicio de la presente la administración se trabaja para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos y velar por su integridad física y su patrimonio.
Expuso que de septiembre de 2015 a junio de 2020 se registraron 130 mil 463 delitos diversos, lo que representa una variación de 16.19 por ciento a la baja, respecto al mismo periodo del sexenio anterior (septiembre de 2009 a junio 2014), tiempo en el que se presentaron 155 mil 661 delitos.
Dentro de dicha incidencia, los delitos de tipo patrimonial también registraron números a la baja en relación al mismo periodo de gobierno, siendo el delito de tipo patrimonial que más ha disminuido el robo a comercio que en cinco años paso de siete mil 77 a 4 mil 265 robos, lo que representa una variación de 39.73 por ciento a la baja.
De ahí le sigue el robo a casa habitación con una variación de 28.07 por ciento a la baja y el robo a vehículo con un 24.12 por ciento a la baja.
Precisó que en Sonora, se dio cumplimiento al Plan Estratégico Estatal de Capacitación en materia de Justicia Penal y competencias básicas policiales, al lograr que el 100 por ciento de sus policías, es decir, siete mil 112 oficiales preventivos estatales y municipales estuvieran acreditados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Indicó que en la formación de nuevos policías, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), considerado una de las seis mejores academias del país y que cuenta con certificaciones a nivel nacional e internacional, juega un papel primordial.
El despliegue de acciones que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) tiene el propósito de disminuir actos delictivos para mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza de la ciudadanía y registra logros significativos, apuntó.
Manifestó que el apoyo y la coordinación con la sociedad sonorense durante los cinco últimos años, ha sido fundamental en el trabajo que desarrolla la SSP, prueba de ello, es la organización de un total de dos mil 18 reuniones vecinales que sirvieron para conformar mil 295 Comités Ciudadanos de Seguridad en 112 colonias focalizadas.
Durante la pandemia por COVID-19, la SSP ha abierto canales de comunicación con grupos organizados de la sociedad, empresarios, cámaras de comercio y representantes de diferentes sectores, por medio de chats grupales de Whatsapp encabezados por el secretario de Seguridad Pública, autoridades del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, PESP y línea de emergencia 9-1-1, para atender las solicitudes de seguridad en sus sectores.
Reiteró que en la SSP el compromiso es continuar sin tregua, articulando esfuerzos con todos los sectores para lograr un Sonora en paz y con tranquilidad.

Compartir.

Deje una respuesta