Reconocen OMS y OPS programa Anticipa

0

El representante de los organismos, Cristian Morales Fuhrimann,  recorrió los centros y destacó los avances de Sonora

Como un ejemplo contundente en el combate al Covid-19, calificó el representante en México de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana, Cristian Morales Fuhrimann al programa Anticipa impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Acompañado de Enrique ClausenIberri, secretario de Salud de Sonora, Christian Morales Fuhrimann recorrió el Centro Anticipa Arena Sonora de Hermosillo, donde constató los procesos de atención y diagnóstico de personas sospechosas a Coronavirus.
‘’Es una iniciativa muy importante y estamos convencidos de que justamente con la búsqueda activa de casos sospechosos y con los signos de alarma pueden ser referidas a quien puede tener COVID-19’’, declaró tras conocer de primera mano el programa.
Calificó como acierto el programa Anticipa ya que la búsqueda de casos sospechosos previene que las personas propensas a complicaciones, lleguen en estado de deterioro por atención médica, con altas probabilidades de necesitar cuidados hospitalarios.
Otro de los puntos importantes que reconoció de Anticipa es la búsqueda de casos también a través de un Call Center, con llamadas de forma aleatoria con las que se realiza un cuestionamiento médico para descartar que presenten síntomas del virus, y en caso de dar positivo a varias preguntas, se refiere a atención presencial.
‘’Se aprendió como lección el salir a buscar a personas que tengan COVID-19, y como se hace esto en Sonora y esto nos ha impresionado muchísimo, primero a través del Call Center que están buscando no físicamente pero si activamente estos casos sospechosos justamente para referirlos a estos centros para ser atendidos rápidamente’’, comentó.

Por otra parte, en entrevista, consideró que difícilmente en el año 2021 toda la población será vacunada contra Covid -19, ya que primeramente se considerará a  quienes forman parte  de los grupos prioritarios como los trabajadores de la salud y personas mayores  con enfermedades subyacentes  como hipertensión y diabetes que en Sonora podrían ser 600 mil.

A su vez, el Secretario Enrique ClausenIberri compartió que el equipo de la Organización Panamericana de la Salud, capacitó al inicio de la pandemia al personal de Salud Sonora para tener un procesamiento rápido de muestras de COVID-19 avaladas por el INDRE.

Compartir.

Deje una respuesta