Realizan plantón en el Cobach y Cecytes ante el retraso en el pago de su sueldo quincenal

0

Trabajadores agremiados a los sindicatos del Colegio de Bachilleres, y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cobach-Cecytes), realizaron un paro de actividades virtuales y presenciales en los planteles, debido al retraso en el pago de su sueldo quincenal.

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales de ambos colegios, señalaron que desde el pasado jueves 15 de octubre, suspendieron toda actividad académica virtual y las guardias que realizaba personal docente y de servicios en los planteles del Estado, ante la inconformidad que existe por el incumplimiento en el pago del salario a toda la plantilla laboral.

Ramón Antonio Gastelum Lerma, dirigente del sindicato de Cecytes en Sonora, externó que hay malestar general en toda la base por el retraso en los pagos de la quincena, que no solo afecta a los maestros, sino los compromisos legales que tienen los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE ), con sus tarjetas de créditos, colegiaturas y otros pagos.

Es por ello, que solicitarán al Gobierno del Estado que tomen cartas en el asunto, además de exigir un recurso económico para paliar los efectos de los intereses que este retraso está generando.

“El problema más grave por el que se dio la manifestación, es porque hay un retraso en el pago de la quincena, el contrato colectivo de Cecytes y Cobach, estipula que el salario debe pagarse antes del día 15, y no se cumplió. Eso significa que ya hay un agravio, independientemente de si se paga, hoy, mañana, pasado, ya hay una afectación directa”, dijo.

 

Las demandas

Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (SUTCOBS), Alfredo Gámez Lugo, manifestó han sido muy condescendientes con las autoridades en el retraso del pago en alguna prestación, e incluso, con el tema del incremento salarial retroactivo a febrero que no han tenido respuesta, pero el retraso en el pago de la quincena, fue la gota que derramó el vaso.

“Tenemos la misma posición que Cecytes, teníamos guardias en los planteles de servicio y en el mantenimiento, y administrativos en atención a padres o alumnos que fueran a solicitar algo, y todo el maestro desde marzo está en línea y en capacitación por el manejo de nuevo material, y el día de ayer en acuerdo con el otro sindicato, cerramos toda plataforma y hasta ahorita vamos mantener esta posición”, sostuvo.

Aseguraron que el paro de clases virtuales y de labores en los planteles continuará este fin de semana, dependiendo de la respuesta que tengan de las autoridades estatales y federales. De no haber solución, la próxima semana iniciarán otro tipo de acciones, cuidando la salud de los agremiados para evitar aglomeraciones por la pandemia.

En el caso de Cobach son mil 700 sindicalizados entre administrativos, de servicios y docentes, y de Cecytes asciende a más de dos mil trabajadores. El paro va a permanecer hasta que el último trabajador de los colegios reciba su quincena formalmente junto con sus prestaciones adheridas al salario, finalizaron.

Compartir.

Deje una respuesta