Promueven primer encuentro internacional de medios públicos

0

 

Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Medios Públicos con el tema Los Retos de los Medios de Servicio Público y la Garantía del Derecho a la Información.

Es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México quienes convocan a este evento.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP ha destacado la importancia que los medios públicos mexicanos han dado, principalmente al programa Aprende en Casa II, en el que han jugado un papel muy importante.

Cada lunes y viernes del mes de octubre se desarrollarán temas de reflexión y debate respecto a los medios de servicio público y su papel en la construcción de democracia, a través de la garantía del derecho a la información y la libertad de expresión.

Compartirán experiencias algunos medios públicos de Argentina, Colombia, España, Alemania y Reino Unido y analizarán los desafíos que enfrentan en un contexto, donde la convergencia tecnológica exige el desarrollo de nuevas capacidades a quienes forman parte de los medios de comunicación, además de la necesidad de contenidos de un mayor vínculo con la sociedad y sus distintas realidades.

Se busca reflexionar en torno de las bases de la radiodifusión de servicio público, orientado a fortalecer y democratizar la función de los medios públicos, considerando la necesaria participación social, que los convierta en una verdadera opción para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

También habrá un conversatorio sobre defensores de audiencias y un taller sobre periodismo en medios públicos, programados para los días viernes, con la participación de periodistas y directivos de medios públicos de América del Norte, América Latina y Europa.

En el evento estarán presentes la directora del IMER, Aleida Calleja; el director de USAID México, Bruce Adams; y el jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO, Guilherme Canela.

En la realización de la Mesa 1, Experiencias internacionales: Las mejores prácticas en medios públicos de Europa, América del Norte y Latinoamérica, compartirán sus experiencias Anne-Katrin Mellmann, ex corresponsal del Sistema Público de Radiodifusión de Alemania; Omar Rincón, investigador de la Universidad de los Andes de Colombia; y Ray Suárez, conductor de Radio Pública en Estados Unidos.

Compartir.

Deje una respuesta