La prevención salva vidas

0

Así como el Covid-19 se puede atender con oportunidad, también otras enfermedades como el cáncer de mama son curables si son detectadas a tiempo

La pandemia de Covid-19 nos hizo voltear la mirada a los síntomas respiratorios, a alertar al máximo a las personas vulnerables y a extremar las precauciones con ellos, pero no debemos olvidarnos, que además del virus que hoy nos acecha, hay otros males que aunque con detección oportuna son tratables, siguen robándonos vidas cada año que pasa, como es el cáncer de mama, resaltó Enrique ClausenIberri.
En su mensaje a las y los sonorenses, después de confirmarse siete defunciones y 129 nuevos casos por Covid, el secretario de Salud, aprovechó para exhortar a las mujeres sonorenses a realizarse estudios para detectar a tiempo en caso de que se sufra cáncer de mama, principal causa de muerte en mujeres de 25 años y más.
“Quiero aprovechar este espacio dedicado a la salud, en el que tantas mujeres nos ven, para hablar del cáncer de mama, este 19 de octubre conmemoramos el día internacional de lucha contra esta enfermedad; uno de ellos es el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Anticiparse también es la clave para atacar este mal”, expresó.
ClausenIberri, aseguró que, aunque la ciencia avanza, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
“Y como pasa con el Covid, cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, se puede diagnosticar y dar tratamiento, así las posibilidades de curación son altas; en cambio, cuando se detecta tarde es poco factible que pueda ofrecerse una cura; Mujer: acércate a los servicios de salud. Estamos para servirte y atenderte”, finalizó.
En cuanto a las estadísticas de este día, 31 mil 779 personas se han recuperado en Sonora; ocho pacientes fueron dados de alta; se confirman siete decesos en cinco hombres y dos mujeres, residentes de: Hermosillo y Guaymas, dos cada uno; Huatabampo, Cajeme y Nogales, uno cada uno; acumulándose 3 mil 39 defunciones.
Se suman 129 nuevos casos por COVID, en 65 mujeres y 64 hombres, acumulándose 35 mil 790 casos en total residentes de: Hermosillo 71; Cajeme y Guaymas 11 cada uno; Magdalena nueev; Nogales y Cananea, ocho cada uno; Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, tres cada uno; Naco 2; Caborca, Bácum y Huatabampo, uno cada uno.
Se confirman dos casos pediátricos en una niña y un niño; acumulándose 702 en total y este domingo no se confirmaron  casos en mujeres embarazadas.

Compartir.

Deje una respuesta