Impulsan desarrollo cultural en regiones fronterizas

0

 

Con la firma de un convenio internacional de cooperación cultural, este miércoles se puso en marcha Bajo Radar México-Frontera Norte, un programa de formación y mediación cultural entre España y México, con especial atención en los estados de Sonora y Baja California.

El Gobierno de Hermosillo impulsa este proyecto a nivel nacional, con la participación de la Fundación Entijuanarte A. C. y el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta Nogales), coordinados por el Centro de Estudios y Proyectos Sociales (CEPS-Bercelona).

La directora general de IMCA Hermosillo, Diana Reyes González, informó que Bajo Radar es un proceso abierto de mediación y formación para detectar y acompañar a agentes culturales de todo el país, con la intención de capitalizar el quehacer cultural que desarrollan en sus comunidades.

Para llevar a cabo este proyecto, la titular de IMCA agradeció la sinergia de trabajo y colaboración que se ha dado entre las organizaciones participantes en este programa, donde queda demostrado que con voluntad todo se puede.

Por su parte, Xavier Puig, presidente del CEPS, propuso lograr un proyecto para circular el conocimiento, donde todos los participantes aporten saberes múltiples para el desarrollo de territorios, comunidades y redes que faciliten el acceso al capital cultural.

Explicó que establecerán conexiones que permitan itinerarios individuales y colectivos para acceder al patrimonio cultural local y global, todo ello para tener una sociedad cohesionada y unas relaciones justas.

Para ello, dijo que CEPS aportará el aprendizaje de 30 años promoviendo iniciativas y proyectos que nacen de los territorios con voluntad de innovar cultural y socialmente.

Durante sus participaciones, la directora de Imfoculta Nogales, Marisela Moreno Cano, y de la Fundación Entijuanarte, Cecilia Ochoa Vázquez, destacaron la importancia de este novedoso programa para el desarrollo cultural en sus regiones fronterizas.

Compartir.

Deje una respuesta