Imponen condena ejemplar a violento sujeto

0

 

Una sentencia de 49 años prisión se le impuso a José Martín “N”, de 48 años de edad, quien el 30 de mayo de 2019 ingresó a un negocio de artículos deportivos propiedad situado en Navojoa, donde agredió con un bate a una mujer provocándole heridas que la mantuvieron al borde de la muerte.

José Martín “N”, de 48 años de edad, recibió la pena luego de que el Juez de Oralidad, decretara sentencia condenatoria dentro de la causa penal 74/2019 por los delitos de tentativa de feminicidio y robo con violencia en establecimiento comercial abierto al público, hechos que causaron conmoción en la entidad.

Personal Especializado en Litigación de la Vicefiscalía de Control de Procesos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgje) Sonora, presentó en juicio contundentes pruebas que obtuvieron durante la secuela procesal el agente del Ministerio Público, elementos de la Amic y de Servicios Periciales.

Entre los documentos incorporados destaca el bat de beisbol que se utilizó para golpear a la víctima, videos de las cámaras de seguridad del negocio y de la plaza comercial, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos.

Además, se complemento con 27 testigos; dos policías municipales, la propia víctima, su esposo y yerno, un guardia de seguridad de la plaza comercial, el encargado de soporte técnico de una compañía de video y el sobrino del ahora sentenciado.

 

Antecedentes

José Martín “N” arribó el 30 de mayo de 2019 al negocio de artículos deportivos propiedad de Elvia y su familia, se hizo pasar por cliente, en un momento dado aprovechó la amable atención que la víctima le brindaba para atacarla por sorpresa.

Tomó un bat como posible comprador pero al dar la espalda Elvia, el sujeto lo empuñó y con fuerza le propinó un golpe contundente en la cabeza que le provocó a la indefensa empresaria comercial traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal, por lo que recibió atención médica por varios meses.

El individuó tomó el bolso de su víctima, además de una computadora portátil y huyó en un taxi rumbo a Ciudad Obregón, donde fue capturado por elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic).

Posteriormente, en acción de cateo en una casa en la colonia Misión del Sol, en Ciudad Obregón, elementos de la Amic recuperaron una laptop, la vestimenta y gorra que el sujeto portaba el día de los hechos y que se registró en una videograbación.

A José Martín “N” se le ejecutó la orden de aprehensión, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva mientras continuaban las pesquisas.

Por el delito de feminicidio en grado de tentativa se decretó prisión de 40 años, es decir, la pena máxima, multa de 56 mil 270.34 pesos, por reparación del daño material 339 mil 269.18 pesos y se dejan a salvo los derechos para que los haga valer en la vía incidental de existir más por liquidar, respecto a la reparación por daño moral 84 mil 490 pesos.

A esta sanción se suma la penalidad por el delito de robo en establecimiento comercial abierto al público, prisión por nueveaños, la pena máxima para este delito. Multa de 42 mil 245. La reparación del daño material quedando a salvo los derechos.

La sentencia impuesta es por una pena global de 49 años de prisión.

Compartir.

Deje una respuesta