Impone récord la baja temperatura en Hermosillo

0

El valor más bajo para un 28 de octubre era de nueve grados centígrados y databa de 1970

Este miércoles 28 de octubre, el termómetro registró una temperatura mínima de 8.5 grados centígrados, con lo que superó el récord de nueve grados impuesto en la misma fecha de 1970 cuando se registraron nueve grados.

El experto en meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda Vázquez, informó que el récord para el mes es de seis grados y se registró el 30 de octubre de 1971.

Abren albergues

Por su parte, Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se abrieron 405 albergues para atender a personas afectadas tanto por las bajas temperaturas como por situaciones relacionadas con el coronavirus.

Expuso que al doble se incrementarán los albergues en el estado para cumplir con los protocolos de salud por la pandemia Covid-19, a fin de mantener la sana distancia, inicialmente se trabajará con los 405 que siempre están disponibles pero si se requiere asilar a más personas se activará otra cantidad similar.

Vázquez Aguayo, aclaró que desde el inicio de la pandemia empezaron a trabajar en este sentido, porque ante cualquier eventualidad se podría recurrir al uso de los albergues.

Se trabaja estrechamente con la Secretaría de Salud del Estado y los DIF Municipales para brindar seguridad en los albergues, los cuales están diseñados para concentrar  a muchas personas  pero este año es imposible pensar en esto, anotó.

“En los espacios debe mantenerse la sana distancia con metros de separación y cierta cantidad de personas, ahorita tenemos el doble de albergues disponibles por la pandemia.

Aclaró que antes de la pandemia por Covid-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional habían prohibido que las escuelas se utilizaran como albergues, pero  ahora por la emergencia si se puede recurrir a estas instalaciones.

La Secretaría de Salud del Estado es la que determinará el número de personas que puede ingresar a cada albergue, decisión que debe tomarse en conjunto con los gobiernos federal y municipal, apuntó el funcionario de CEPC.

Compartir.

Deje una respuesta