Hablando Franco

0

 

El calor rompiendo récord y la CFE haciéndose ojo de hormiga

 

Pues se acabó el mes de septiembre, y lo hizo prácticamente como empezó, imponiendo récords de alta temperatura y ojalá que este mes de octubre que iniciamos sea más benigno porque nuestros bolsillos están bastante maltratados con los altos cobros de energía eléctrica, cuyo subsidio terminará en las próximas semanas.

De acuerdo con información del especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Lagarda Vázquez, durante septiembre se rompieron siete récords de temperatura y se empataron tres, aunque durante todo el mes tuvimos temperaturas ardientes.

Lamentablemente, ni con ello se ha logrado una respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la petición de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para implementar un ajuste especial en las tarifas, tomando en cuenta ese clima extremoso que tenemos.

Y es que debido a la contingencia por la pandemia por Covid-19, muchos hemos trabajado y lo seguimos haciendo desde el hogar y el más claro ejemplo es que ahí permanecen niños y jóvenes recibiendo clases en línea, lo que con este calor obliga a tener encendido algún aparato para hacer más cómodo el ambiente.

Como sabemos en gran parte de los hogares hermosillenses, principalmente, el monto promedio en el último recibo de la CFE osciló entre los cuatro y cinco mil pesos, aunque hubo recibos extremos de hasta siete mil pesos de consumo doméstico.

Imagínese la disyuntiva de estas familias, que tienen que ver qué sacrificarán para poder cubrir el importe de este servicio que es esencial en una localidad como la nuestra con estas temperaturas sofocantes.

Tristemente, debido a que estamos en los albores del año electoral, al gobierno federal poco le interesa atender una petición gubernamental, que fortalecerá aún más la imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich y por el contrario, buscar eliminar al mínimo los recursos y ya después convertirse en los salvadores, pero pues no se les olvide que el pueblo es bueno, pero no tonto.

 

Demanda Congreso del Estado a quienes dañaron instalaciones

 

Luego de que el pasado lunes un grupo de personas que participó en la marcha a favor del aborto, al concluir ésta en el exterior del Congreso del Estado, decidieron hacer pintas e intentar ingresar por la fuerza a las instalaciones, no sabemos para qué, si no había nadie, se interpuso una querella ante la Fiscalía de Justicia por los daños causados.

Es lamentable que un movimiento social e incluso mundial, solamente en México termine de esa manera.

Cada quien tiene su derecho de expresarse, de manifestarse, no se discute, es un derecho constitucional, sin embargo, no vemos la necesidad de causar desmanes en edificios públicos que finalmente pagaremos los ciudadanos.

De acuerdo con declaración del hasta ayer presidente de la Cámara de Diputados, Luis Armando Colosio, el mismo lunes, personal de la Oficialía Mayor interpuso la respectiva renuncia.

Cabe señalar que hay videos de las personas que causaron los daños, pero van preparadas y con máscaras para ocultar la identidad, lo que denota la premeditación del acto vandálico.

 

Burócratas estatales regresan a labores hoy; los federales hasta enero

 

A partir de hoy se reanudarán las actividades presenciales del personal en dependencias estatales, aunque todavía las personas que son consideradas de riesgo, como son los mayores de 60 años, con sobrepeso o enfermedades crónico degenerativas permanecerán haciendo home office.

Sin embargo, la Federación decidió extender hasta enero de 2021 el trabajo en los hogares de sus empleados, algo que nos sorprendió, aunque como dice el refrán más vale prevenir que lamentar.

Aunque como sabemos, de haber un repunte en los casos de coronavirus Covid-19 no solo los burócratas estatales volverán a cuarentena, sino todas las actividades, así que más vale cumplir con los protocolos sanitarios para que nuestro día a día se vaya normalizando lo más que se pueda, porque este virus llegó para quedarse.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta