Estarán universidades libres de plástico de un solo uso

0

Las instituciones de educación superior acordaron promover la cultura entre los 124 mil estudiantes

Para fomentar la conciencia ecológica en Sonora, directivos de instituciones de educación superior, mediante un acuerdo, se comprometieron a promover planteles 100 por ciento libres de plásticos de un solo uso.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, firmó como testigo y presenció, de manera virtual, el compromiso de rectores y directores de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

La iniciativa, dijo, surge a propuesta del Instituto Tecnológico de México y se ha convertido en un compromiso de las universidades de Sonora por el impacto que tendrá en 124 mil estudiantes de toda la entidad.

“Me congratulo de ser testigo de la firma de esta convocatoria, sin duda, es un paso sustantivo a la conciencia ecológica y la conciencia como ser humano de lo que tenemos que hacer para cuidar el planeta”, señaló.

Guerrero González indicó que dejar de utilizar plásticos de un solo uso es inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente y la naturaleza en general e hizo el compromiso ante Enrique Fernández Fassnach, director de Instituto Tecnológico Nacional de México y promotor de la iniciativa, de presentar un proyecto que involucre a los 140 mil alumnos de educación media y media superior en Sonora.

Enrique Fernández Fassnach, director de Instituto Tecnológico Nacional de México, destacó que Sonora es la primera entidad que se suma esta iniciativa que ya se aplica en los Institutos Tecnológicos de México y resaltó la disposición del secretario de Educación y Cultura de hacerlo posible.

Fernández Fassnach agradeció al secretario Guerrero González, a los participantes y felicitó a Sonora por el ser el primer estado que toma esta iniciativa y agregó que “con estas estrategias demostramos que podemos hacer mejoras tangibles para el entorno”.

El secretario de Educación y Cultura y Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora firmaron como testigos la Declaración de Compromiso entre todas las instituciones de Educación Superior públicas y privadas del Estado de Sonora, para que sumen al esfuerzo de promover universidades 100 por ciento libres de plástico de un solo uso.

Ambos funcionarios presenciaron, de manera virtual, la firma de los rectores y directores generales de la Declaración de Compromiso de cada institución de educación superior.

Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, felicitó a los participantes por sumarse a esta iniciativa y señaló que la dependencia a su cargo apoyará en la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos, buscando que los campus estén 100% libres de plástico de un solo uso y con ello contribuir a la reducción de la generación de uno de los residuos que más contamina nuestro planeta.

Detalló que según información de la Universidad de Utah, la contaminación por plásticos no solo está ensuciando los océanos, también está en el aire que respiramos y agregó que la ingesta de partículas de plástico tiene efectos en la salud y abundó que la Organización Mundial de la Salud estimó que en 2016, la contaminación por pequeñas partículas causó 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

Compartir.

Deje una respuesta