Enfrentan niños indígenas dificultades para estudiar

0

 

Los niños de comunidades indígenas del estado enfrentan el doble de problemas para cursar el actual ciclo escolar que el resto de los estudiantes, debido que difícilmente tienen señal de internet para las clases virtuales y los cuadernillos de apoyo son español y la mayoría solamente habla y escribe su dialecto.

José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis)  abundó que ha sido muy complicado para los menores que las clases no sean presenciales este año, por las limitaciones tecnológicas.

“A los niños se les proporcionó unos cuadernillos, la Secretaría de Educación hizo llegar a las comunidades indígenas, obviamente no es lo mismo, hace falta el acompañamiento del maestro eso es indiscutible”, subrayó.

Están trabajando con muchas dificultades, es muy complicado no tener señal de Internet, sobre todo en las comunidades de la sierra donde difícilmente alcanza a llegar, argumentó el funcionario estatal.

Hay niños que no hablan el español solamente su dialecto, por ello, se ha insistido mucho que desde preescolar los estudiantes estén acompañados por un maestro bilingüe.

“Hay maestros indígenas pero de la lengua mayo y no es lo mismo para comunidades como los guarijíos”, reiteró Cruz Casas al abundar que apenas están por egresar tres maestros de la Escuela Normal de Navojoa conocida como El Quinto para la zona que concentra a los guarijíos.

“Es un tema muy complicado y que se debe tomar cartas en el asunto, por un lado batallan por tomar clases y deben tener un proceso de adaptación, pero con ello surge otro problema que es la pérdida paulatina de la lengua materna”, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta