Buscan revocar concesión del relleno sanitario

0

 

Con la revocación del relleno sanitario, el municipio de Hermosillo lograría un ahorro de 360 millones de pesos que podrían destinarse para mejorar el servicio de recolección de basura, informó Joaquín Rodríguez Vejar.

El Cabildo de Hermosillo aprobó el proceso de revocación de la concesión del servicio público de operación, conservación, mantenimiento y explotación del relleno sanitario de la ciudad por no cumplir con lo establecido en el contrato, y las leyes vigentes para la protección del medioambiente.

Además se conformó una comisión especial de regidores para llevar a cabo dicho proceso.

El secretario del Ayuntamiento señaló que dicha comisión especial presidida por Guadalupe Mendivil Corral, tendrán la responsabilidad de reunir toda la información que se requiere para demostrar que la empresa Técnicas Medioambientales de México (TecMed), –que tiene la concesión a 30 años–, no está realizando el manejo adecuado de los residuos.

A su vez, la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, señaló que desde el inicio de la administración ha intentado cancelar la concesión con la empresa por mutuo acuerdo, como se hizo con el alumbrado público, por considerarla obsoleta y de alto costo para el patrimonio de los hermosillenses, sin embargo, TecMed no ha tenido la voluntad ni el interés de hacerlo.

“Si bien es cierto que en 1996 el Ayuntamiento de Hermosillo expidió este título de concesión a la empresa, eran otras condiciones y otro el escenario. Si hay algún sector como sociedad en el cual tenemos una enorme oportunidad de generar un buen manejo de nuestro medio ambiente, es justamente en el uso de nuestros residuos”, dijo.

Las nuevas culturas y nuevas generaciones están más familiarizadas con el reciclaje, puntualizó López Cárdenas, quien dijo estar convencida que la cantidad de residuos o basura que se produce diariamente en la ciudad, lejos de generarle un perjuicio económico a la ciudad pudiera ser la separación de residuos lo que pudiera lograr el financiamiento para la operación del servicio de recolección de basura.

La empresa concesionaria del relleno sanitario recibe un pago mensual de cinco millones de pesos por parte del Municipio para el manejo adecuado de los residuos, sin embargo no ha cumplido con lo establecido en el contrato y se cuenta con los suficientes argumentos jurídicos para presentarlo ante una autoridad judicial para llevar a cabo el proceso de revocación del mismo.

Actualmente el Municipio adeuda a la empresa 159 millones de pesos, por lo que de revocarse la concesión que vence en 2026, se ahorraría 360 millones de pesos que podrían destinarse para financiar el servicio de recolección de basura y la compra de más unidades.

Compartir.

Deje una respuesta