Baja percepción de inseguridad en Hermosillo

0

 

Los resultados obtenidos a lo largo de un año en materia de Seguridad Pública en la ciudad, han rendido frutos en cuanto al número de detenciones por diversos ilícitos, lo cual ha influido en la precepción ciudadana, reflejándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se muestra una reducción cercana a 10 puntos porcentuales informó Gilberto Landeros Briseño.

El comisario General de la Policía Municipal mencionó que en los datos señalados por el Inegi se aprecia que en el comparativo de los meses de septiembre de 2019 y 2020, puede notarse que la precepción de los ciudadanos respecto a la inseguridad se redujo, pasando de 69.9% a 59.2%.

Lo anterior, explicó, se debe a las estrategias implementadas para atender el mayor número de denuncias y llevar a cabo diversas acciones operativas, que consecuentemente se reflejan en el resultado de un mayor número de personas detenidas por diversos delitos.

A esto debe sumarse el incremento en equipos y unidades para el trabajo de los elementos de la corporación a su cargo.

Estos números, expuso el Comisario, refuerzan los resultados logrados por la corporación a lo largo del presente año, donde se ha logrado un incremento del 43% en efectividad en materia de detenciones.

Abundó que en lo correspondiente al mismo periodo de 2019, en la capital del Estado se registró la detención de mil 702 personas, mientras que en 2020 se ha incrementado hasta llegar a 2 mil 420 sujetos asegurados por la comisión de delitos.

 

Efectividad en arrestos

Entre los rubros más destacados, mencionó un alza de 39% en materia de detenidos por robo a persona, incidencia que pasó de 46 detenidos en 2019 a 64 en 2020; la efectividad en detenciones por robo a escuela ha aumentado un 267%, pasando de 12 detenciones el año pasado a 44 el año en curso.

En lo referente a los arrestos por violencia familiar, en 2020 se lleva una ventaja de 62% ante el 2019, pues se han asegurado a 248 personas, contra 153 del año anterior.

Otros incrementos considerables se han dado en los rubros de allanamiento de morada, con una tendencia de efectividad del 90% por arriba del 2019, pues se ha pasado de 31 detenciones a 59; mientras que los aseguramientos de armas punzocortantes han incrementado un 45% con 742 detenciones este año respecto de las 510 de 2019; por último, en lo referente a detenciones por portación de armas de fuego, se mantiene un incremento de 73%, con 154 detenidos contra 89 de 2019.

Estos resultados se confirman con el número de Informes Policiales Homologados realizados por esta dependencia, los cuales corresponden a más del 90% de los informes con personas detenidas.

De esta forma, aseveró Landeros Briseño, se mantienen los compromisos adquiridos desde su arribo en agosto de 2019 para mantener la seguridad de los hermosillenses y preservar su patrimonio por medio de acciones efectivas en el manejo de las estrategias de combate a la delincuencia en esta capital, ya que al aumentar el número de detenidos por diferentes ilícitos consecuentemente disminuirá la incidencia delictiva y se incrementará la percepción ciudadana de seguridad en las calles.

Compartir.

Deje una respuesta