Aseguran avión con 1.5 toneladas de cocaína en Quintana Roo

0

Personal de la Sedena detalló que se trata de un avión Hawker, matrícula XB-RCF, procedente de Sudamérica; fue asegurado en Chetumal

Un avión Hawker, matrícula XB-RCF, procedente de Sudamérica, fue asegurado con un cargamento aproximado de una tonelada y media de cocaína, con un valor superior a los 392 millones de pesos, en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el operativo coordinado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la dependencia, fue detenido el piloto de la aeronave, quien presentó un pasaporte extranjero, y se confirmó que cuenta con antecedentes penales.

De acuerdo con el reporte, los radares del SIVA detectaron una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional, como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.

Personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana activaron el operativo de interceptación aérea, con el apoyo de las plataformas de vigilancia aérea y, en tierra, las fuerzas de reacción terrestre y aerotransportada en la frontera sur de país, del Ejército Mexicano.

La aeronave sospechosa inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas de la 34/a Zona Militar, procedieron a la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje.

Ya en tierra, el personal militar intervino para proceder a la detención del piloto y revisar el interior del avión Hawker, encontrándose 54 paquetes que contenían una sustancia con las características de la cocaína.

De acuerdo con un cálculo de la Sedena, el alcaloide asegurado podría alcanzar un precio de 392 millones 812 mil 500 pesos, en el mercado estadunidense.

La dependencia agregó que el piloto, la presunta cocaína y la aeronave fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial de lo asegurado.

La Sedena detalló que durante la presente administración, con la operación del SIVA se han asegurado 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, 2 mil 191 kilos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fentanilo.

La dependencia indicó que estos operativos se realizan para combatir a todas las organizaciones criminales, sin distingo alguno, para garantizar la paz y seguridad del país.

Compartir.

Deje una respuesta