Amenaza la CTM con huelga masiva

0

Indican que participarían las dos mil empresas con las que se tiene Contrato Colectivo de Trabajo; el paro está programado para el 10 de noviembre

En solidaridad con los trabajadores de transporte urbano en Hermosillo, la CTM Sonora acordó emplazar a huelga de manera masiva en las dos mil empresas con que se tiene Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el próximo 10 de noviembre; en tanto la autoridad laboral califica este anuncio fuera de lugar y hace un llamado a la cordura de la organización sindical.

La organización tomó este acuerdo con todos los secretarios del gremio de los diferentes municipios de Sonora, luego que la Secretaría del Trabajo del Estado archivara la huelga emplazada por el sindicato de trabajadores de transporte urbano en Hermosillo para el 20 de octubre.

Al respecto, Javier Villarreal Gámez, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, explicó que paralizarían labores en  dos mil empresas que aglutina a 130 mil trabajadores afiliados a la organización.

“El propósito es demostrar solidaridad y reprobar las actitudes de las autoridades laborales  del Gobierno del Estado que archivaron de manera arbitraria e ilegal la huelga que estallaría ayer (martes) a las 5:00 de la mañana, se archivó en un acto que no tiene precedentes en la historia del estado y del país”, abundó.

Por instrucciones y complicidad del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acordó este abuso, insistió el líder gremial.

“Este tema está en colectivos de abogados laboristas de la Ciudad de México y aquí mismo en Sonora, porque no tiene  precedente”, reiteró Villarreal Gámez.

Abundó que no solamente se buscarán resultados favorables en el tema de transporte sino en otros conflictos en el estado y donde la autoridad laboral no ha demostrado voluntad política.

De manera conjunta se dejarán los emplazamientos en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo y Obregón, precisó el dirigente sindical.

 

Rechazan amenaza

Minutos después del anuncio, el secretario de Trabajo del Estado, Horacio Valenzuela Ibarra, fijó su posicionamiento al respecto e hizo un llamado a la cordura de la organización sindical y su dirigente al estar completamente fuera de lugar la amenaza.

“Tendría un impacto negativo que generaría gran incertidumbre, particularmente de todas las empresas que están ahorita en un proceso de reactivación económica, pareciera que el dirigente se ha perdido, se ha desubicado porque no entiende que estamos inmersos en una pandemia”, argumentó Valenzuela Ibarra.

Una amenaza de esta naturaleza no abona para nada en la construcción de un clima de unidad  que aliente a las inversiones y generación de empleos, añadió el funcionario estatal.

“Apelamos al diálogo, al entendimiento de que se viven en estos momentos circunstancias muy especiales que ameritan esfuerzos y la solidaridad de todos. Sonora no es ajeno a la crisis mundial que se vive en la economía a raíz de la pandemia”.

El Gobierno del estado ha hecho esfuerzos extraordinarios para brindar un servicio de transporte de calidad y digno, atender la demanda de los operadores al 100 % como lo plantean ellos se orilla a incrementar la tarifa para los 120 mil usuarios repercutiendo en sus bolsillos, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta