Académicos de la Unison consideran viable municipalizar Miguel Alemán

0

Señalan que cuentan con todos los elementos para ser el municipio 73 de la entidad

La comisaría Miguel Alemán cuenta con todos los elementos para su municipalización, consideraron los académicos de la Universidad de Sonora (Unison), Roberto Ramírez Rodríguez y José Arturo Rodríguez Obregón.

Durante el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, señalaron que cuentan con un estudio con el objetivo de que esa población sea considerada como el municipio número 73 de Sonora

Ramírez Rodríguez y José Arturo Rodríguez Obregón son académicos de los departamentos de Economía y de Sociología y Administración Pública, respectivamente, de la Universidad de Sonora.
Roberto Ramírez hizo referencia a que el proyecto de municipalización se registró en la División de Ciencias Económicas y Administrativas para llevar el estudio de viabilidad -a petición de un grupo de promotores que lo solicitaron a partir del Departamento de Economía.
“Es una iniciativa que persiste a través de los años sin que aún se le dé el valor que merece, cuando a todas luces esa localidad ha tenido en los últimos años un notable crecimiento demográfico, actividades comerciales y de servicios”, dijo.
Afirmó que la comisaría Miguel Alemán, ubicada a 65 kilómetros al poniente de Hermosillo, ha crecido en infraestructura urbana, oficinas administrativas, amplia cobertura de servicios públicos e, inclusive, un amplio comercio que ha despuntado en los últimos años.
Dijo que en el censo de población de 2010, el poblado contaba con al menos 30 mil habitantes, pero que en los últimos años ya casi alcanzaba el doble, lo cual habla de tener por una tasa de crecimiento muy alta por el arribo de migrantes de diversos estados del centro y sur del país, como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.
Ramírez Rodríguez informó que, según datos del Inegi, el 80 por ciento de la población se dedica a actividades agrícolas, el diez a pecuarias, el 4.5 a manufacturas y el restante al comercio.
Recordó que en Sonora se quedó “congelado” el proceso de municipalización, cuando en 1953 se aprobó en esa categoría a Empalme, para tenerse un total de 69 municipios. Sin embargo, añadió, en 1989 se municipalizó Sonoyta y luego, en 1996, a San Ignacio y Villa Juárez.
“Hoy, Miguel Alemán tiene todos los elementos, territorio, población y una base económica que puede permitirle el objetivo de alcanzar la categoría de municipio”, concluyó.

 

Compartir.

Deje una respuesta