Abandonan hermosillenses más de 40 mil tumbas

0

En los panteones municipales de Hermosillo existen más de 40 mil tumbas abandonadas debido a su antigüedad, y la falta de mantenimiento de los familiares que han dejado de visitarlas, reveló Norberto Barraza Almazán.

El director de Servicios Públicos Municipales señaló que aunque el problema es generalizado, se intensifica más en el panteón Yáñez por ser el más antiguo de la ciudad, donde cerca de la mitad de las tumbas no reciben mantenimiento, por lo que se han ido deteriorando con los años.

«Hemos detectado muchas tumbas abandonadas que requieren mantenimiento, porque con el sol, lluvia y aire se van deteriorando las construcciones, entonces vemos que algunos floreros se están cayendo o que la lápida se está hundiendo, que están quebradas o cuarteadas y otros problemas; ahí vemos que falta mantenimiento por parte de los deudos», dijo.

Es mínimo el número de personas dolientes que están visitando a sus muertos, resaltó Barraza Almazán, quienes en su mayoría solo acuden a limpiarlas el Día de Muertos o el 10 de Mayo, y el resto del año están en el abandono.

Precisó que en panteón Sahuaro se tienen contabilizadas 55 mil tumbas y 35 mil en el Yáñez, de las cuales entre el 40 y 50 por ciento están en abandono, es decir, 27 mil en el Municipal y 14 mil en el Yáñez, mientras que en La Manga y Palo Verde el problema es mejor por ser más sectorizados.

El funcionario mencionó que hay un proyecto sobre la mesa para realizar un censo con los ciudadanos para poder reutilizar esas tumbas que desde hace años no son visitadas por sus familiares.

«Es un proyecto que se tiene que hacer con mucho cuidado con la convocatoria, sobretodo en muchas de las tumbas que por diferentes motivos no se encuentran archivos de ellas; entonces debemos tener mucho en ese aspecto.»Realmente para mover una tumba necesitaríamos poder localizar a los dueños, entonces es un proyecto que se está preparando, pero es muy delicado a la vez», expuso.

El proyecto ya está en la Secretaría del Ayuntamiento para su análisis y determinar si es viable realizarlo el próximo año, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta