Vientos de Santa Ana “ruborizan” al sol

0

La tarde de ayer el sol se observó a simple vista con un color rojizo lo que llamó la atención de los hermosillenses

Aunque pareciera un denso humo lo que se observa en el aire de Hermosillo, en realidad se trata de las polvaredas levantadas en el desierto de Sonora que fueron arrastrados por los vientos de Santa Ana, que originalmente sus efectos solo llegan a San Luis Río Colorado.

El encargado de despacho de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC),Ricardo Vázquez Aguayo descartó la teoría que se trata de humo proveniente del estado de California, Estados Unidos, debido a los incendios registrados en esa región.

“Resultado de la sequía, la poca lluvia y la temperatura, los vientos están arrastrando polvos del desierto que es muy finito y parece humo, es el fenómeno de los vientos de Santa Ana”, argumentó el funcionario estatal.

En el desierto es muy común este fenómeno en los municipios de Santa Ana, Caborca, Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y hasta Mexicali, Baja California, pero estos han avanzado y caminado diferente, recalcó.

Los efectos que puede provocar entre la población es sequedad de garganta, enfermedades respiratorias, pero nada de gravedad; además, ahorita la mayoría de la gente utiliza cubre bocas que ayudan a protegerse, abundó el representante de la CEPC.

También pudiera ocasionar accidentes carreteros por la falta de visibilidad en el tramo comprendido de Cabora a San Luis Río Colorado, la recomendación es conducir con precaución, resaltó Vazquez Aguayo al subrayar que cada coordinación municipal cuenta con operativos de seguridad de la policía municipal, federal y Guardia Nacional.

Compartir.

Deje una respuesta