Salvan oso adulto en operativo conjunto en Agua Prieta

0

Una intensa movilización de cuerpos de emergencia, rescate y seguridad provocó un oso adulto que deambulaba y se guarecía bajo un árbol a la orilla de la carretera, en un paraje llamado “La Cuarentenaria”, con destino a Janos Chihuahua, en las inmediaciones de la fronteriza ciudad de Agua Prieta, dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Ricardo Vázquez Aguayo.

Indicó que coordinados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, personal de Protección Civil Municipal, bomberos, elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal establecieron el mediodía del jueves, acciones conjuntas y coordinadas para tranquilizar al animal y conducirlo a su hábitat natural, a unos 30 kilómetros de lugar en el que se encontraba.

El oso, de alrededor de 12 años de edad, se encontraba sediento, temeroso y asustado, sin embargo, un equipo reducido de personas procedió a tranquilizarlo, hidratarlo y guiarlo, con comida, a un punto alejado de Agua Prieta, según la Dirección Técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El coordinador municipal de Protección Civil, Armando Castañeda dio parte a las autoridades estatales y federales, las que procedieron a acatar las indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de no capturar al animal sino guiarlo a su hábitat.

La CEPC reiteró el llamado a viajeros que transitan por la carretera Imuris – Agua Prieta a tomar precauciones en esa vía y, particularmente, alejarse si observan riesgos, y no intentar darle alimento a la fauna salvaje. Las recomendaciones son al transitar por carreteras y caminos de la sierra de Sonora y dar parte al 9-1-1 ante este tipo de emergencias.

Compartir.

Deje una respuesta