Reconstruye incendio en la Guardería ABC

0

 

Padres de los menores fallecidos y lesionados durante el incendio de la guardería ABC, así como testigos de la tragedia y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron una reconstrucción de los hechos para la investigación del incendio, donde murieron 49 menores y más de 70 resultaron con secuelas graves de por vida.

A más de 11 años de la considerada como la mayor tragedia infantil en la historia moderna del país, con el apoyo del Ministerio Público Federal y nueve testigos, hicieron la recreación de su actuar cuando la estancia infantil se estaba incendiando.

Uno de los momentos más dramáticos fue cuando Francisco Manuel, a bordo de su pick up Chevrolet, línea Silverado, recreó el momento en el que estrelló la cajuela de la unidad contra las paredes de la Guardería ABC para hacer un boquete por el que lograron salvar a decenas de menores de edad de entre el fuego.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó que los peritos vinieron a Hermosillo desde la Ciudad de México por instrucciones del Agente del Ministerio Público Federal que está integrando la carpeta de investigación para realizar una diligencia que se llama inspección ocular con efectos de reconstrucción.

Explicó que el objetivo es comprobar como algunos de los hechos, plasmados en la investigación inicial que realizaron la entonces Procuraduría General de la República, en la administración del expresidente, Felipe Calderón, y la Procuraduría de Sonora en el sexenio del exgobernador, Eduardo Bours, cuando estaba a cargo de Abel Murrieta.

“Se trata de esclarecer los hechos porque desde un principio señalamos que la investigación original está viciada, está tergiversada y distorsionada”, aseguró el facutlativo y agregó que ello  no permitió que se canalizara bien la investigación y desde un momento haber logrado el esclarecimiento de los hechos para que se fincaran las responsabilidades”.

Como se recordará el trágico siniestro inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda, el 5 de junio de 2009 y rápidamente sus llamas se extendieron al edificio contiguo de la guardería ABC del IMSS, en donde murieron 25 niñas y 24 niños, además de que 70 más resultaron con quemaduras y expuestos al humo, con secuelas para toda su vida.

Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se comprometió con los padres hacer justicia y reabruó la investigación a través de la FGR.

Compartir.

Deje una respuesta