Reactivan programa de Donación de Órganos

0

 

La donación de órganos en el Hospital General del Estado (HGE) se reactivó a partir de la donación de riñones, córneas y tejido musculoesquelético de un joven que fue diagnosticado con muerte encefálica, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora puntualizó que el martes 22 de este mes se trasplantaron los riñones a dos jóvenes, uno de 25 años y otro de 26 años, el resto de los órganos están a la espera de un receptor.

“Los padres del joven donante accedieron a la donación de órganos aunque no lo habían hablado con su hijo, pues consideraron que él hubiera estado de acuerdo, gracias por decir sí a la donación de órganos”, resaltó.
Con la donación de los dos riñones, dijo, se acumulan cuatro trasplantes renales realizados en la entidad desde la reactivación de los programas a nivel nacional que, debido a la pandemia de Covid-19 tuvieron que detenerse temporalmente, por seguridad de los pacientes. Tres operaciones se han realizado en Ciudad Obregón y una más en el Hospital General del Estado, ubicado en Hermosillo.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, (Ceestra), Ernesto Duarte Tagles, comentó que la donación fue posible gracias a la disminución de ocupación hospitalaria y casos de Coronavirus en la entidad, así como por cumplir con todos los protocolos que exige el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

«Este es un trabajo en equipo que cuenta con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Salud Enrique Clausen y, sobre todo, gracias a la solidaridad de las personas que en medio del dolor, acceden a la donación», destacó.
Mencionó que para llevar a cabo la donación y trasplante, se procedió a ponerse en contacto con el Cenatra, con otros hospitales y otros centros estatales de trasplantes, para poner los órganos a disposición de los pacientes en espera.
«Quiero destacar la gran colaboración del personal del Hospital General, directivos, enfermería, médicos residentes y de otras entidades como el laboratorio de Salud Pública y de los servicios generales de la Secretaría de Salud y de la Unidad de Trasplantes de Sinaloa, para poder realizar las pruebas de compatibilidad», puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta