Pide Sylvana Beltrones tarifas eléctricas justas ante pandemia

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La permanencia de las personas en los hogares ocasionó recibos con cobros altos por lo que pidió a la CFE,  a la SHC y a la CRE aplique tarifas que favorezcan a los usuarios

Ante los altos cobros que se han generado en estos últimos períodos de facturación durante la contingencia sanitaria, la Senadora SylvanaBeltrones Sánchez solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la SHCP y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que apliquen tarifas finales de energía eléctrica en favor de los usuarios en los hogares durante toda la pandemia.

Puntualizó que durante el tiempo que han persistido las medidas de protección ante un posible contagio del virus Covid-19, las personas atendieron las recomendaciones de las autoridades y optaron por permanecer en sus casas, lo que ha provocado un aumento en el uso de dispositivos y aparatos que utilizan energía eléctrica.

Beltrones Sánchez hizo énfasis en el caso de Sonora, donde el aumento en el cobro de consumo de energía eléctrica ha sido desproporcionado, ya que alguien que pagó en el mes de abril 400 pesos, para mayo la facturación fue de 3 mil 400 pesos, siendo los cobros excesivos de incluso el triple o más de lo que comúnmente venían pagando por este servicio público, sobre todo ante las altas temperaturas del verano que llegan a alcanzar los 50 grados centígrados.

Mencionó que existen muchas denuncias ciudadanas que al día de hoy no han tenido respuesta, es necesario apoyar a la población que ante esta pandemia tiene un cambio radical en su vida y sobre todo en su economía.

La Senadora hizo referencia al Acuerdo publicado el 17 de abril de 2020 por el Titular de la SHCP, por el que se determina que no se aplicará la Tarifa de Alto Consumo (DAC) a los usuarios durante la contingencia, sin embargo, los subsidios aplicados por CFE no están tomando en cuenta las particularidades del resguardo domiciliario y especialmente las condiciones que imperan en el país y en particular en el Estado de Sonora.

 

SylvanaBeltrones afirmó, que el apoyo de CFE a los usuarios, debe considerar que lo que ellos definían como “confort” para no otorgar subsidio, ha sido durante la pandemia, un imperativo por las modalidades de trabajo y escuela en casa, así como la necesidad de información oportuna a través de medios electrónicos.

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