Pedirá IEE mayor presupuesto para comicios

0

Además de las boletas para elegir a titular del Ejecutivo, alcaldías y diputaciones se requerirán productos desinfectantes, cubrebocas y otros artículos

Para evitar riesgos a la salud por la pandemia de Covid -19, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE)  solicitará mayor presupuesto para todas las etapas comprendidas en el proceso electoral 2020-2021,  al requerir más insumos sanitarios, dijo Guadalupe Taddei Bringas.

En conferencia virtual realizada conjuntamente con Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Sonora, la presidenta del IEE comentó que serán mayores los insumos porque serán tres paquetes de boletas, para gobernadora o gobernador, diputados y alcaldes, a diferencia del anterior proceso en el año 2018, que fueron para alcaldes y diputados.

Además con la contingencia sanitaria se prevé la adquisición de desinfectantes, gel antibacterial, cubrebocas para los electores que acudan a las urnas y no lleven esta protección, entre otros productos, abundó la funcionaria del IEE.

Aclaró que el presupuesto para este órgano electoral nunca ha pasado del uno por ciento  con respecto al presupuesto  del Gobierno del Estado.

Aunque todavía falta por definir montos exactos, Taddei Bringas considera que pudiera ser entre 180 y 200 millones de pesos para los gastos de campañas, pero se requiere llegar conclusiones con los representantes de partidos.

Respecto al proceso en el ámbito nacional, el representante del INE en Sonora subrayó que se trata del más grande que se organiza  al sumarse candidatos independientes, la renovación de toda la cámara de diputados  federales y elecciones en varios estados del país.

Reconoció que por la pandemia por Covid-19  el proceso 2020- 2021  representa un gran reto, pero se observa el trabajo que realizan los estados de Coahuila e Hidalgo en todos los protocolos implementados para evitar la propagación del virus, sin inhibir la participación de los ciudadanos

Compartir.

Deje una respuesta