Inicia formalmente proceso electoral 2020- 2021  

0

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC) Sonora declaró ayer formalmente iniciado el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 para la elección de gobernadora o gobernador, diputadas y diputados de mayoría, así como de las y los integrantes de los Ayuntamientos de Sonora, que se efectuará el 6 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria realizada de forma virtual, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora dijo que con inteligencia, creatividad e ingenio se cumplirá con el deber Constitucional  de organizar las elecciones en medio de la contingencia sanitaria por Covid – 19

Convocó a todos los actores que serán parte de esta contienda, a construir un proceso que se distinga por el respeto a las propuestas que planteen las candidatas y candidatos, privilegiando el debate de ideas que incentiven la participación ciudadana.

En la sesión se aprobó el calendario de las actividades y actos que se efectuarán en el proceso, las cuales se realizarán acorde a la nueva realidad construida debido a la

pandemia por el coronavirus.

Se salvaguardará el derecho a la salud del personal del IEE Sonora, de la ciudadanía y de las y los representantes de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y de cualquier persona relacionada con el proceso, establece este acuerdo, abundó.

 

Calendario aprobado

 

La etapa de precampaña para gubernatura se realizará del 8 al 16 de febrero de 2021; el plazo que tendrán para recabar el apoyo ciudadano, quienes aspiren a una candidatura independiente para gubernatura será del 14 de enero al 22 de febrero de 2021.

Las precampañas para diputaciones y ayuntamientos quedaron establecidas en el calendario integral del 28 de enero al 16 de febrero de 2021; mientras que el plazo que tendrán para recabar el apoyo ciudadano quienes aspiren a una candidatura independiente para diputación o ayuntamiento será del 3 al 22 de febrero de 2021.

El registro de candidaturas para gubernatura se realizará del 17 al 21 de febrero de 2021; mientras que el registro de candidatura independiente para este cargo será del 28 de febrero al 04 de marzo.

Del 04 al 08 de abril de 2021 es el plazo establecido para el registro de candidaturas para diputaciones y ayuntamientos.

El período de campaña para gubernatura quedó establecido del 05 de marzo al 02 de junio de 2021;  mientras que para diputaciones y ayuntamientos las campañas se realizarán del 24 de abril al 02 de junio de 2021 el plazo establecido en este calendario para la realización de debates es del 15 de marzo al 22 mayo de 2021

Compartir.

Deje una respuesta