Inicia elaboración de coronas de muertos

0

La señora Jesús Glafebe Morales, junto a sus nietos, se dedican a elaborar las ofrendas para el Día de Muertos

Una tradición, que además apoya la economía familiar, es la que refuerza la señora Jesús Glafebe Morales entre  sus nietos cuando elabora coronas con diferentes materiales para el Día de Muertos, las cuales desde el mes de septiembre empiezan a manufacturarse.

Originaria del estado de Sinaloa,  doña Febe, como la conocen sus amistades y vecinos, empezó hacer coronas a los 12 años de edad porque le ayudaba a una tía que se dedicaba a esta actividad, después su familia se trasladó a Sonora para residir en el municipio de Rosario Tesopaco y donde continuó con el oficio aprendido.

Desde hace un año vive en Hermosillo y  siguió con la tradición, la cual comparte y fomenta  con sus pequeños nietos, quienes le ayudan en el corte de papel crepé  para las flores.

Las más solicitadas son las llamadas coronas de pueblo  que son a base de papel crepé,  hojas de parafina y  decoradas con diamantina, le siguen las de fomi y las de flores de tela, comentó la señora Morales.

Ahora que sus nietos permanecen más tiempo con ella, al no asistir a clases presenciales en sus escuelas por la contingencia sanitaria de Covid – 19, le ayudan a formar las flores de papel.

Además de mantener a sus nietos  ocupados de forma entretenida, les inculca una tradición que le fue heredada a ella desde pequeña, muy representativa y arraigada entre la cultura mexicana.

Doña Febe comentó que ante el confinamiento por la pandemia esta actividad le ayuda mucho tanto como terapia  como de  forma económica y  espera que en el transcurso de los próximos dos meses elaborar un buen número de coronas para comercializarlas entre las personas que visitan los panteones los días 1 y 2 de noviembre.

Una vez terminada las coronas, las colocas en el barandal de su casa ubicada en la colonia Balderrama, para que las vean  las personas interesadas en  comprar.

Compartir.

Deje una respuesta