Hablando Franco

0

Gobernadora dará la batalla para conseguir más recursos federales 

Luego de que se dio a conocer la propuesta de presupuesto federal para 2021 que contempla un fuerte recorte para Sonora en materia de inversión en obra, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por supuesto que manifestó que iniciará gestiones para ampliar el presupuesto, ya que, dijo, “no voy a quedarme con los brazos cruzados”.

Muchos pensarían que la intención del gobierno federal es ahorcar a los gobiernos de extracción priísta y panista, sin embargo, el recorte también afectará a gobernantes de Morena, porque simple y sencillamente los recursos se están enfocando en las obras maestras del Tren Maya y la entrega clientelar de recursos.

Si la intención es disminuir la pobreza con esa mentalidad de entregar dinero en efectivo, lo único que se hace es frenar el crecimiento, porque solo generando inversión y fuentes de trabajo es como se podrá disminuir el índice de pobres en el país, algo que al parecer no está en el radar de los actuales gobernantes.

Ante ello, Pavlovich Arellano, dijo que buscará una cita con el Secretario de Hacienda, pero también exhortó a los diputados federales a que hagan su chamba, y ya que, como sabemos, a ellos les corresponde modificar y aprobar el presupuesto, pues que pugnen por más recursos para Sonora ya que la propuesta enviada solo contempla una obra para el estado.

Tradicionalmente los legisladores federales buscan recursos para los estados que representan y más en esta época en la que muchos andan buscando estar en la boleta electoral en los comicios del próximo año, así que con más ganas deberían de pelear recursos para su tierra.

La mayoría de “nuestros representantes” en la Cámara Alta son emanados de Morena y habrá que ver si siguen la línea de su presidente, como lo han hecho desde que asumieron la curul, o bien, se inclinan hacia los electores que fueron los que los llevaron al poder.

 

Para fin de año llegarán los ansiados recursos federales a Hermosillo 

De acuerdo con la alcaldesa Celida López Cárdenas, los recursos federales prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por un monto de 500 millones de pesos, llegarán para finales de año.

Esto es, llegarán como un regalo navideño y solo esperemos que tengan tiempo para ejercerlos, ya que hay mucho en qué gastarlo, pero quien sabe si den los plazos, ya que como sabemos deben de gastarse en este 2020 y no dejarlos pendientes para 2021.

Por cierto, ojalá que la alcaldesa o la gente de la Cidue se den una vuelta por la colonia Álvaro Obregón, en donde no solo la inseguridad es un problema, sino que las calles están verdaderamente destrozadas.

Nos tocó acudir la noche del martes a cubrir un hecho policiaco, y por la calle República de Belice hacia el norte, es un caos, no había un espacio por donde transitar sin el riesgo de caer en uno de los hoyancos y dañar las llantas o la suspensión.

Igualmente, la calle Veracruz que hace unos meses fue reparada ya está severamente dañada y eso que esta temporada no hemos tenido lluvias, imagínese como nos habría ido en caso de que se hubieran registrado, aunque todavía hay posibilidades de que ocurran algunas.

 

Esperanllegue a México en noviembre vacuna rusa contra coronavirus 

 

En Sonora ya llegamos a 30 mil personas contagiadas por coronavirus y en el país suman 69 mil los muertos por este virus, por lo que si bien es cierto que las cifras van descendiendo lentamente, no se deben de echar las campanas al vuelo para evitar una recaída y que tengamos que regresar al confinamiento.

Por lo pronto, si bien el desarrollo de la vacuna del laboratorio AstraZeneca se detuvo temporalmente, para noviembre próximo podría llegar el biológico de fabricación rusa contra el Covid-19.

Al parecer el primer envío sería de 32 millones de dosis, cifra que se quedaría corta ante los más de 120 millones de mexicanos que habitamos el país, pero es un inicio, ahora habrá que ver quien se anima a aplicársela porque hay muchas versiones en torno a este fármaco.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta