Hablando Franco

0

Descartan efecto “tsunami” de Morena en comicios de 2021 

Una verdad irrefutable dijo anoche el especialista en estudios de opinión, Roy Campos de la firma de encuestasMitofsky, al señalar que en el proceso electoral que ya iniciamos y culminará en junio de 2021, Morena no tendrá el mismo efecto que en las elecciones anteriores.

Como sabemos, el próximo seis de junio se habrá de elegir gobernador o gobernadora, alcaldes o alcaldesas, 21 legisladores locales y siete federales.

Durante su participación en el programa Pros y Contras, transmitido por  Televisa Sonora y conducido por el buen amigo Sergio Valle con la participación de los colegas Karina Barraza, Alma Félix, Edgar Molina y Alonso Echavarría, a pregunta expresa de El Fantasma, Campos, descartó que vayamos a vivir un nuevo “tsunami”.

Para empezar, comentó y tiene mucha razón, la gente ya probó que muchos de los perfiles que eligieron no fueron los ideales, incluso, como sabemos mucha gente los considera un fracaso y pruebas abundan, solo es cuestión de ver los municipios de Guaymas, Cajeme, Nogales, así como varios de las y los diputados locales que o dan tristeza o dan vergüenza.

Además, el gobierno de Claudia Pavlovich está bien evaluado, incluso por la misma oposición, ya que ha realizado un intenso trabajo para que Sonora no se quede atrasado, aun y con pandemia.

Entonces, en este nuevo proceso electoral, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con buenos niveles de aceptación, lo cierto es que la gente ha abierto los ojos y se han dado cuenta que una cosa es ser buen candidato y otra, buen gobernante.

Lo que es una realidad es que Sonora y el país en general enfrentarán un proceso electoral inédito, con las secuelas de la pandemia por coronavirus y con mucha gente desilusionada de las autoridades que eligieron en el proceso anterior.

Además, las y los candidatos deberán de realizar campañas ingeniosas y  sobre todo los perfiles deberán de ser seleccionados por sus partidos con base a sus niveles de conocimiento entre la ciudadanía, pero también tomando en cuenta su capacidad y preparación, porque no es momento de improvisados.

 

Preocupa recorte a Cobach y posible cierre de planteles

 

Que preocupante que por falta de recursos federales estén en riesgo de cerrar al menos cinco planteles del Colegio de Bachilleres y con ello se cierren oportunidades de estudio a jóvenes sonorenses.

Los planteles en riesgo de desaparecer son Nogales, Hermosillo 7 y 8, Obregón 4 y Navojoa 2, lo que afectaría a mil 500 alumnos de nuevo ingreso, 80 docentes y 30 trabajadores administrativos, según advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Sonora, Jesús Alfredo Lugo Gámez.

Cabe señalar que los citados planteles no recibieron alumnos de nuevo ingreso, pero continúan con alumnos de los semestres subsecuentes, sin embargo, de continuar así los próximos dos años, ya que egresen los actuales estudiantes, dejarían de operar definitivamente.

Ojalá que el delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, como representante del gobierno federal en Sonora, haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre esta situación y que lleguen los recursos que están pendientes.

Y es que el propio presidente en su más reciente visita al estado comprometió esos recursos, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública, ha hecho caso omiso y ahí está problemática que le comentamos.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta