Emplazan a Tesorería por irregularidades

0

Por Karla Montaño

FM105

 

Observaciones por no exhibir controles en retención de impuestos, por no acreditar residencia, sistema de cobranza y montos de apoyos sociales, la Tesorería Municipal fue observada por el Isaf.

 

De acuerdo a la Cuenta Pública, la tesorera Célida Botello tiene un plazo de 30 días para solventar irregularidades o pudiera enfrentar sanciones adicionales.

 

El informe presentado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización señala que la tesorería no cumplió con la publicación de montos en entregas de subsidios de desarrollo social.

 

Antes de un mes, la dependencia debe solventar la anomalía de omitir los importes entregados a cada beneficiario de un programa en el que se distribuyeron 543 sacos de cemento, 177 sacos de mortero, en septiembre de 2019, además de 30 tinacos y una bomba.

 

Entre otras observaciones, está pendiente acreditar la residencia de 5 años de la tesorera Célida Botello, quien presentó documentos que amparan que vivió en Guaymas los últimos tres años.

 

Para el Isaf, la observación está parcialmente solventada porque debe justificar el motivo de la irregularidad, acreditar residencia efectiva y establecer controles para evitar reincidir en esas prácticas.

 

Por otra parte, la tesorería fue observada por no retener el Impuesto Sobre la Renta al personal del Ayuntamiento, a partir de una muestra aplicada en 5 trabajadores de nómina.

 

Tampoco se solventó la irregularidad ya detectada anteriormente en el sistema de cobranza, en el que tendrán que acreditar los controles en los pagos de honorarios y comisiones.

 

En el informe, se establecen las observaciones y se determina que se deben solventar en un plazo menor a 30 días y, de no hacerlo, habrá sanciones de carácter administrativo.

 

Las observaciones a la tesorera forman parte de los resultados de las auditorías practicadas para la elección de la Cuenta Pública 2019 que será calificada en los próximos días en el Congreso.

Compartir.

Deje una respuesta