Capturan a 21 huachicoleros en buque en Veracruz

0

El operativo se efectuó tras denuncias anónimas, en la embarcación Blue Commander

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 21 tripulantes del buque Blue Commander en Coatzacoalcos, Veracruz, para ser investigados por su presunta participación en el delito de almacenamiento y distribución de hidrocarburo robado.
La institución ministerial informó que también participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el operativo que ocurrió al interior del transporte atracado en el muelle de Agroindustria, en el sur de esa Entidad.
Aunado a esta movilización, otra investigación ligada al buque se registró en la bodega Weatherford, ubicada en el Municipio de Francisco Villa, Tabasco, por presunto almacenamiento de hidrocarburo obtenido de manera ilegal.
Las autoridades obtuvieron el reporte de las actividades ilícitas a través de denuncias anónimas en el Gabinete de Seguridad Nacional, las cuales señalaban a grupos delictivos que almacenaban el hidrocarburo robado en bodegas y este buque.
«El Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) efectuó las diligencias correspondientes para solicitar su cateo, el cual fue ejecutado por peritos de la UEIARV y SEIDO, además, la SEMAR brindó seguridad perimetral finalizando la operación con el aseguramiento de la bodega Weatherford, que en su interior contenía 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como cinco unidades de autotransporte», se explicó en comunicado conjunto.
«El 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el Buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; en donde se encontraron en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado, por lo que personal de la CRE y ASEA procedieron a llevar a cabo diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas».
Desde agosto pasado, el barco petrolero fue asegurado por autoridades al ser ligado con el robo de combustible en Coatzacoalcos.
La embarcación de la empresa Blue Marine TechnologyGroup arribó desde el 1 de agosto al muelle veracruzano, de acuerdo a información de la página de monitoreo Marine Traffic.
En la operación de inteligencia en contra de este presunto ilícito, también se mencionó la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Compartir.

Deje una respuesta