Alerta por robo de fuente radiactiva

0

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió un comunicado donde alerta a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora por el robo de un contenedor con material radiactivo que forma parte de un equipo de radiografía industrial, en Ciudad Obregón.

En el boletín de prensa se precisa que este 19 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V.

El contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie T0431 y con una actividad de 67.55 curios, la cual se utiliza para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos.

Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y/o es manipulada por una persona, podría ocasionarle lesiones permanentes; asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva.

 

¿Qué es el iridio-192?

Es un material emisor de rayos gamma, que es utilizado comúnmente en equipos de radiografía industrial.

El Iridio-192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaborar una ‘bomba sucia’

En caso de localizar la fuente se recomienda primeramente no manipularla ni permanecer cerca del equipo; establecer un perímetro de seguridad de un diámetro de al menos 30 metros; notificar el hallazgo a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haber estado cerca.

Los teléfonos de emergencia serán primeramente el 911 o el 088 de la Comisión Nacional de Seguridad.

Compartir.

Deje una respuesta