Deja Federación desamparados a productores agropecuarios

Sonora, a pesar de los grandes avances en generación de empleo y recuperación económica, se encamina a una difícil situación por la falta de agua, debido a la sequía que nos ha tocado padecer este año, en el que las lluvias fueron prácticamente nulas.

Lamentablemente, el gobierno federal ya descartó aprobar la declaratoria de emergencia y enviar recursos a la entidad, como lo solicitó la gobernadora Claudia Pavlovich y prácticamente dijo háganle como puedan”.

El argumento de la federación, es que no existe riesgo de que falte el agua para consumo humano y no es prioridad apoyar a los productores afectados por la escasez de lluvias.

Ante ello,  se avizora la mortandad de ganado y la disminución de las áreas de siembra, ya que no habrá con qué adquirir alimento y tampoco con qué dotar las láminas de humedad que requieren los cultivos.

En ese contexto, la producción de alimentos, como carne, leche, huevo, así como productos agrícolas, se verán encarecidos o escasos, y como dice el refrán, no hay producto más caro que aquél que no se tiene.

Esperemos, por un lado, que el gobierno reconsidere su postura y se apoye a los productores y también que tome en cuenta la necesidad de contar con obras para aprovechar las lluvias, en aquellas ocasiones en que son torrenciales y que se desperdician por falta de presas.

Asimismo, es necesario contar con más plantas tratadoras de aguas y con desaladoras, para que en estas épocas, que de acuerdo con expertos, serán más frecuencias debido al calentamiento global, no nos veamos afectados.

Pero sobre todo, falta que todos y cada uno de nosotros nos concienticemos de la importancia de cuidar el agua y todos los recursos naturales, para revertir los daños que hemos causado y que son los que hoy nos están cobrando la factura con incendios, sequías y tormentas devastadoras.

 

Retan al coronavirus a pesar de advertencias de secuelas y muerte

 

Otro de los temas importantes en los que nos toca tomar conciencia es sobre el coronavirus, este domingo veíamos en redes sociales las imágenes de decenas de personas congregadas en la Plaza Zaragoza y la mayoría de ellas carecía de cubrebocas, es decir, retan a la suerte y prácticamente arriesgan su vida pero también la de su familia.

De acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen el coronavirus, el 30 por ciento de las personas que han sufrido el coronavirus vivirán con alguna secuela, desde sicológicas hasta físicas, pero al menos habrán sobrevivido a esta enfermedad que ya ha cobrado casi tres mil víctimas en Sonora y en el país casi 76 mil 500.

Además, se avizora que esta cifra se duplique hasta que se encuentre una vacuna, pero además, se duda de la veracidad de la cifra proporcionada por el gobierno federal, ya que se estima que los números reales son más del doble.

Sin embargo ni eso frena a la gente, de todas las edades y todos los niveles que se arriesga a andar en la calle sin necesidad, que sale a un antro y no cumple con las medidas de sana distancia y que en el caso de lugares públicos se aventura a andar como si no pasara nada.

Es muy importante que hagamos caso de las recomendaciones porque de otra manera los casos continuarán, repuntarán y en una de esas, tendremos que celebrar la Navidad y Año nuevo en forma virtual.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta