Prevé Unison clases presenciales hasta octubre

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En consideración a que, al menos durante los meses de agosto y septiembre, la Universidad de Sonora impartirá los cursos de manera virtual, los vicerrectores de las tres unidades regionales presentaron lineamientos que tienen como finalidad ofrecer un marco de referencia para el desarrollo exitoso de las labores académicas ante la actual contingencia sanitaria.

En un comunicado, María Rita Plancarte Martínez, Luis Enrique Riojas Duarte y Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectores de las unidades regionales Centro, Norte y Sur, respectivamente, señalaron en principio que para el inicio de clases los profesores deberán hacer del conocimiento de su Jefatura de Departamento y su Coordinación de Programa, la plataforma para el desarrollo del curso.

Asimismo, incluir los criterios de evaluación debidamente especificados, mismos que deberán ser publicados en la plataforma del curso para consulta de sus estudiantes.

Expusieron que, en caso de no contar bajo resguardo con equipo adecuado para el curso virtual, los académicos deberán solicitarlo a la Jefatura de Departamento, mismo que se podrá prestar de manera temporal, llenando el formato correspondiente. Al regreso a clases presenciales se deberá devolver el equipo a la institución. También exhortaron a detectar los casos de estudiantes que carecen de conectividad y reportarlos a las coordinaciones de programa.

Los vicerrectores solicitaron a los maestros hacer un envío desde SIVEA de un mensaje al grupo que tiene a cargo, dándole la orientación sobre la plataforma que utilizará y cómo acceder a ella.

Sugirieron, además, que en caso de utilizar medios no institucionales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp) que se evite asociarlos con la cuenta personal del académico, y recomendaron generar un grupo especial para atender el curso e identificarlo correctamente con el nombre del curso y el del docente.

“Es muy importante que el profesor utilice su correo institucional para toda comunicación académica ([email protected]) e informar a los estudiantes las direcciones electrónicas para enviar tareas, acceder a video conferencias, descargar materiales, acceder a ligas, responder formularios”, enfatizaron.

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