Por redes se enteraron de zipizape con etnia yaqui

0

 

Por las redes sociales tuvieron conocimiento los representantes del gobierno federal en Sonora sobre el conflicto registrado entre integrantes de la tribu Yaqui y un chofer de un tráiler que aparentemente se negó a pagar la cuota para poder transitar por la carretera federal número 15 que se mantiene bloqueada por la etnia.

Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora comentó que la única información que conoce  al respecto es por el video que circuló en las redes sociales, donde se observa a una persona  es bajada  a la fuerza de la unidad automotriz por personas que mantienen el bloqueo carretero.

En tanto, argumentó que continúa con la negociación con el grupo étnico  que sigue en la rúa federal y que solamente da acceso libre a los automóviles pequeños, pero a los tráileres únicamente pueden pasar si los operadores aportan una cuota voluntaria.

“Hay una negociación con el grupo que está en Lomas de Guamúchil, el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de alguna manera querían compensar, el asunto es que ellos pedían una compensación “, anotó el representante del gobierno federal en Sonora.

Dijo que las negociaciones seguirán con los representantes del INPI y la SCT, para  llegar acuerdos y levantar el bloqueo, “no es fácil destrabar, se deben hacer trámites en la Ciudad de México”.

Se espera que pronto se resuelva esta situación para el beneficio de todos, tanto para la etnia  así por quienes transitan en esta rúa, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta