Madres con Covid pueden lactar a sus hijos

0

 

La lactancia materna es segura incluso cuando la mamá esta contagiada de Covid – 19,  pero debe realizarse con las medidas recomendadas como higiene de manos previa y  el uso de mascarilla  o cubrebocas, expresó Soledad Chávez Sánchez, médica del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Con motivo  de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comprende del 1 al 7 de agosto, la especialista comentó que ante la pandemia surgen muchas dudas sobre si debe pausarse la leche materna cuando la mamá o un familiar que viva en la misma vivienda resultan positivos al virus.

Cuando un familiar está contagiado debe evitar tener contacto con el recién nacido y la mamá usar todas las medidas de protección para asegurar que no transmitirá el virus, abundó la médica.

Reconoció que hay mucha información en construcción en estos momentos sobre el nuevo coronavirus, al desconocerse todavía muchos aspectos, pero la leche materna no transmite el virus al bebé.

En la comunidad médica todavía hay aspectos que no se llegan acuerdos comunes con respecto a la lactancia materna en tiempo de pandemia, en lo que sí todos coinciden es la higiene de manos antes de tomar al bebé y el uso de mascarillas, anotó.

Donde existe controversia es en el lavado enfático del pecho, expertos consultores en lactancia y la Asociación Americana de Lactancia, a la cual pertenece, recomiendan no hacerlo, es suficiente con el baño diario y el cambio de ropa cuando se va amamantar, anotó.

La glándula mamaria produce secreciones que mantienen hidratado y lubricado el pecho y permite una mejor orientación del bebé para el agarre adecuado, precisó.

En el caso que la mamá requiera ser hospitalizada y separarse del bebé, debe realizarse la extracción de la leche materna con un extractor eléctrico exclusivo para ella, transportar de forma segura la leche y administrarla al recién nacido, abundó.

Compartir.

Deje una respuesta