Hablando Franco

0

 

Una difícil tarea tendrán hoy los diputados del Congreso del Estado, ya que analizarán la Ley Olimpia, propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que si bien tiene la intención de ampliar la gama de delitos para proteger a las mujeres de ataques en línea, también ha sido cuestionada por las promotoras de esta ley a nivel nacional.

Por lo pronto, ayer, luego de una conferencia de prensa, de Olimpia Melo, tanto la Fiscal de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, como la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, la invitaron a dialogar a fin de explicar el amplio espectro de la iniciativa de ley presentada por la mandataria sonorense.

Fue un buen detalle por parte de las autoridades estatales el promover ese acercamiento en el que se expusieron los argumentos de cada una de las participantes, y a final de cuentas, los que tendrán la última palabra son los y las legisladoras.

Cabe señalar que en la iniciativa estatal se propone sancionar delitos en contra de las mujeres que va más allá de los de carácter sexual difundidos en redes sociales, sin embargo, para las creadoras de esta ley a nivel nacional, se deberían circunscribir a los de la iniciativa original.

En fin, es un tema complicado, que deberá de tener un análisis a fondo por parte de los legisladores y finalmente lo que se busca es proteger la integridad de las féminas para que no sean expuestas a través de las redes sociales.

 

Siguen yaquis “aferrados” y advierten que continuarán cierres carreteros

 

“Semos(sic) dueños del terreno” fue lo que argumentaron los indígenas Yaqui para justificar el bloqueo que mantienen en la carretera federal y que derivó el miércoles en una agresión a un conductor de un tractocamión quien se negó a pagar la cuota que unilateralmente decidieron cobrar para permitir el paso, que debe ser libre, según dice la Constitución.

Además, manifestaron que el video que se difundió en redes sociales, solo muestra una parte de lo que ocurrió y justificaron, como si fuese posible, el contar con un barrote para obligar a los vehículos de carga que detengan la marcha y que paguen la cuota, de la cual, dijeron no saben cuánto recaudan al día y tampoco quisieron decir a qué la dedican.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa que ofrecieron “para dar su versión”, los indígenas en ningún momento admitieron alguna responsabilidad, y consideraron siempre tener la razón, e incluso, negaron que haya habido otros incidentes violentos, porque la gente está cansada del abuso y la impunidad con que están operando.

Así que mientras no haya una autoridad, en este caso la federal, que es la que tiene competencia por tratarse de una carretera federal la que está cerrada, además que los asuntos indígenas también son atendidos por la federación, los Yaquis continuarán haciendo lo que les venga en gana y pobres de aquellos que se atrevan a enfrentarlos.

Por cierto, los transportistas organizados están pidiendo la intervención urgente de las autoridades por el bloqueo carretero “antes de que ocurra una tragedia”, advirtió Martín López dirigente en Sonora de la Conatram.

Además, los industriales señalaron que el bloqueo de la etnia Yaqui ha dejado pérdidas por 45 millones de pesos, ya que los productores pierden horas detenidos lo que afecta la movilidad de productos.

 

Temen hermosillenses al Covid-19 pero no dejan de estar en la calle

 

La organización social Hermosillo ¿Cómo Vamos? dio a conocer el resultado de una encuesta telefónica que realizó en esta capital y que arrojó datos muy interesantes, sobre todo, que el 65 por ciento de la población se encuentra en un estado negativo o de incertidumbre .

El estudio señala que de marzo a junio cerraron 170 empresas, además el 60 por ciento de los hermosillenses se han visto afectados en sus percepciones, por lo que la mayoría ha optado por recortar gastos, hacer uso de ahorros e incluso endeudarse, para poder salir avente ante la falta de ingresos.

Es una situación complicada porque Hermosillo encabeza el número de contagios y de defunciones, y aun así la gente anda en la calle, en muchos de los casos sin la debida protección, y si tomamos en cuenta que la pandemia llegó para quedarse, se tienen que reforzar las medidas preventivas para evitar convertirnos en una cifra más de este virus.

 

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta