Hablando Franco

0

 

Se avizora fin de pesadilla de covid al contar con vacuna

 

Cada vez se ve más cerca la posibilidad de que se cuente con una vacuna para prevenir el coronavirus Covid-19, y lo mejor es que México, en coordinación con el gobierno de Argentina, apoyarán la elaboración del biológico, contando con la inversión del hombre más rico de México, Carlos Slim, quien además también destaca a nivel mundial por sus recursos económicos.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon  confirmó la información que difundió primero el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y anticipó que hoy darán a conocer más información, supongo que durante la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La vacuna fue desarrollada por los laboratorios Alestra-Zeneca en colaboración con la universidad británica Oxford, y el financiamiento estará a cargo de la Fundación Carlos Slim, con la intención es dotar del biológico a América Latina.

De acuerdo con el presidente argentino, se prevé que el costo de la vacuna sería de entre tres y cuatro dólares, esto es, 60 u 80 pesos… Ojalá funcione y podamos dejar atrás esta pesadilla que para muchos ha significado el confinamiento y sobre todo, que se dejen de perder vidas.

Por lo pronto en Sonora el gobierno a cargo de Claudia Pavlovich,  inició con la distribución de oxímetros entre la población vulnerable, al igual que las autoridades municipales hicieron lo propio en esta capital, ya que la intención es buscar que las personas midan su oxigenación y acudan a recibir atención médica oportuna a fin de evitar complicaciones.

De acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen, en Sonora se ha logrado disminuir la letalidad de la enfermedad, precisamente porque la gente está acudiendo a recibir atención médica gracias al programa Anticipa y ahora, con la distribución de los oximetros se espera que sea más oportuna, esperemos que así sea.

 

Urge poner en orden entre indígenas Yaquis que tienen secuestrada carretera

 

Qué lamentable la impunidad con la que están actuando los indígenas Yaqui, que siguen “montados en su macho” y mantienen cerrada la carretera federal, sin que la autoridad federal haga nada para ayudar a los cientos de personas que se ven afectadas diariamente con cobros ilegales y con la pérdida de mercancía y de tiempo.

Ni la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la conformación de comisiones para atender  la problemática ha logrado que los indígenas depongan la actitud de cerrazón.

Esto afecta, insisto, no solo a los transportistas y los productores agrícolas, sobre todo de perecederos,  sino a quienes tienen citas médicas, de trabajo o simple y sencillamente, tienen el derecho a desplazarse libremente.

Y lo peor, es que quien debería de poner en orden, en este caso la instancia federal, como el Ejército o la Guardia Nacional, son los grandes ausentes y mientras los perjudicados tienen que aguantar.

En verdad es frustrante ver  hechos como el difundido este miércoles a través de redes sociales, en donde se observa al conductor de un tráiler que se negó a pagar la cuota que exigen los indígenas, y fue bajado con lujo de violencia por supuestos miembros de la etnia… Es demasiada la impunidad y el abuso… Ojalá que les pongan un “hasta aquí”.

 

Avanza rehabilitación de calles en la ciudad

 

De acuerdo con el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, José Eufenio Carrillo Atondo, se ha terminado 10 de 20 obras de rehabilitación de vialidades en la ciudad, y de las que me ha tocado ver, como la Veracruz, Nayarit y parte del bulevar Lázaro Cárdenas, quedaron muy bien.

Ojalá que en las obras que estén por concluir, incluyan el enorme bache que está al descender del distribuidor vial ubicado sobre los bulevares García Morales, Encinas y Solidaridad, ya que está tremendo.

De hecho hace unos días, caímos en este enorme hoyanco y se destrozó  una llanta de la camioneta familiar, así que tuvimos que perderle el amor a algunos miles de pesos para comprar una nueva e instalarla.

Pero igual están otros hoyancos en la calle Monteverde, entre la Quintana Roo y la calle Nayarit, son varios, que día a día están creciendo y no solo causan daños a los vehículos sino también pueden ocasionar accidentes… Confiamos que la alcaldesa Celida López y su personal, tomen nota de ello.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta