Hablando Franco

0

 

Arriba AMLO a tierra sonorense e inaugura presa Pilares

 

Pues la noche del martes se levantaron los sellos colocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la presa Pilares a fin de resguardar las zonas arqueológicas ubicadas en el lugar, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a respetar esos sitios, por lo que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró el embalse en Álamos.

El presidente mexicano arribó a tierra sonorense vía terrestre procedente de Sinaloa y a través de sus redes sociales mostró la belleza de la obra hidráulica y recordó que Álamos fue capital de Sonora, además de que habló también de la etnia guarijía que habita esa región que limita con Chihuahua.

Cabe señalar que la mandataria sonorense, así como el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, además de las autoridades tradicionales guarijías fueron quienes portaron cubreboca, ya que el presidente mexicano, como es su costumbre no lo utilizó, lo cual fue emulado por la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Elena Jiménez Cisneros y su encargado de prensa, Jesús Ramírez.

En el evento, Pavlovich Arellano, agradeció el apoyo recibido por la Federación, ya que recordó que a esta obra se le conocía como la “presa fantasma” ya que tenía 10 años en construcción, aunque finalmente, en su mandato se logró concretar los trabajos con el apoyo de la Federación y ayudará a evitar inundaciones y que los vecinos pierdan sus casas.

López Obrador hoy continuará con su actividad en Ciudad Obregón, desde donde celebrará su tradicional conferencia de prensa matutina, conocida como “mañanera”, a la que por cierto, no invitaron a reporteros de los medios cajemenses, lo que causó molestias, porque les hicieron “el fuchi” en su propia casa.

Asimismo, el presidente mexicano sostendrá una reunión en materia de seguridad, en donde confiamos se generen acuerdos concretos que regresen la tranquilidad a la entidad, ya que la presencia de grupos del crimen organizado está más que evidenciada y para su combate se requiere de la Federación.

Suponemos que en esta reunión participará el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y habrá que estar muy pendiente por el López Obrador “nos lo encarga”, ya que se dice que es el virtual candidato de Morena a la gubernatura, e incluso, señalan que ya tiene fecha para dejar su cargo y regresar a su terruño a buscar “la grande”.

Finalmente, López Obrador sostendrá un encuentro con indígenas Yaqui en la comunidad de Vícam, a fin de lograr acuerdos que permitan el libre tránsito y el desarrollo de proyectos en su territorio… Veremos que resulta.

 

Tras 40 años Guaymas cuenta con instalaciones dignas de la FGJE

 

Quien también participará en ese encuentro es el Secretario de Seguridad en Sonora, David Anaya Cooley, cuya corporación ha sufrido algunas pérdidas de sus elementos, como la del agente comisionado en San Pedro de la Cueva quien perdió la vida en un ataque armado la tarde del martes.

Asimismo, en el encuentro estará la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, quien cabe señalar con todo  y pandemia ha estado muy activa, e incluso este miércoles inauguró las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Guaymas, a fin de agilizar y sobre todo dignificar la atención de los guaymenses.

Cabe señalar que es el primer edificio propio de la corporación, en 40 años que tienen funcionando en el vecino puerto, y cuenta con un Centro de Atención Temprana (CAT), Órgano de Mecanismos Alternativos de Controversias en Materia Penal (OEMASC), Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), Unidad de Tramitación Masiva de Casos (UTMC) y de Servicios Periciales.

Ni qué decir de los operativos para dar con responsables de delitos y sobre todo lograr su vinculación a proceso y obtener sentencias ejemplares, ha sido la tarea diaria que ha encabezado Contreras Córdova.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta