Hablando Franco

0

 

Confirman regreso a clases a distancia a partir del 24 de agosto

 

Como se había anticipado, el regreso a clases será a distancia en todos los niveles, tal y como lo confirmó ayer el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y en el caso de Sonora fue confirmado por el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, quien aseguró que la entidad está lista para el próximo ciclo escolar.

Mañana se dará a conocer el calendario escolar, y posteriormente se informará sobre la entrega de libros de texto, en el caso del nivel básico, así como la estrategia de ingreso a preparatorias, cuyo examen se suspendió por la pandemia que estamos viviendo.

Indudablemente que estamos en un formato inédito de educación, en el que se utilizará la televisión y la radio para la instrucción de niños y jóvenes, ya que no todos tienen acceso a medios digitales en el país. Cabe señalar que Sonora es uno de los estados con mayor cobertura de internet, sin embargo, todavía hay regiones con dificultades técnicas.

Recordaremos que para finalizar el ciclo anterior la gobernadora Claudia Pavlovich suscribió un convenio con una empresa de telefonía celular, para facilitar el acceso a datos a personas de escasos recursos, sin embargo, la señal televisiva hará más sencillo el acceso a la educación, lo cual se efectuará tanto en señal abierta como privada.

Guerrero González aclaró que la estrategia es para todo el ciclo escolar, ya que aún y cuando se reanuden clases presenciales, en caso de un brote en algún plantel, se regresaría al formato de educación a distancia.

 

Siguen imparables los contagios por Covid y la gente como si nada

 

Y a pesar de todos los muertos, que tienen colocado al país en el tercer lugar mundial, si, mundial, la gente no dimensiona la peligrosidad de la enfermedad y se sigue exponiendo.

Pero no crea que es por necesidad que anda en la calle, lo cual se entendería, sino que muchos andan en festejos sin importar poner en riesgo su vida, la de sus seres queridos y de quienes tengan la mala suerte de cruzarse en su camino, ya que para colmo ni siquiera toman las mínimas medidas preventivas como la sana distancia o el uso de cubreboca.

Este fin de semana vimos los reportes de San Carlos con muchísima gente, hubo festejos en varios puntos, como el del líder sindical de una maquiladora afiliada a la CTM, Miguel Ángel Soria Zamora, quien celebró su cumpleaños por todo lo alto en un terreno campestre rumbo a Ures, a donde asistieron 200 personas, lo cual le costó más de 40 mil pesos de sanción, ya que la reunión parecía baile popular con música viva.

La cuestión es ¿qué sentirá cuando se entere que alguno, varios o muchos de los asistentes a su festejo se enfermaron de covid porque andaban empachangados sin la mínima protección?

Si bien esta enfermedad, como dicen los conocedores, llegó para quedarse y hay que aprender a convivir con ella, hay que hacerlo con todas las medidas preventivas y sobre todo, en esta época en la que los hospitales están a punto de colapsar, evitar complicar más la situación con un mayor número de enfermos, que podrían quedarse sin atención médica.

 

Llegará López Obrador este miércoles a Sonora… es la novena gira

Este miércoles arribará a Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el sur de la entidad y entre sus principales asuntos está la atención de la etnia yaqui para llegar acuerdos que permitan mantener libre la carretera federal así como avanzar en proyectos que están detenidos, como el del gasoducto, entre otros.

Ojalá el mandatario federal también traiga alguna noticia sobre aspectos de seguridad, ya que los grupos delictivos siguen haciendo de las suyas, principalmente en la zona sur de la entidad, que visitará, aunque en el caso de Hermosillo, la situación también está complicada.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta