Hablando Franco

0

Responden empresarios y siguen generando empleos en Sonora 

Mientras que México registró la peor caída de su historia, con una contracción de 18.9 por ciento en el segundo semestre del año, que además es la quinta consecutiva en este sexenio, en Sonora, se ha logrado un crecimiento gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich para continuar atrayendo inversiones.

Y estas son cifras oficiales, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el inegi, como lo conocemos, de tal suerte que la entidad se colocó detrás de Tabasco y Colima, al lograr un crecimiento de 1.6 por ciento.

Cabe señalar que Sonora está entre las entidades con mayor dinamismo económico en el país, lo cual no es gratuito, sino resultado del intenso trabajo realizado por la mandataria estatal, que ha sabido generar confianza en el inversionista.

E incluso la mandataria estatal, destacaba que empresas que habían despedido a empleados a causa de la pandemia, al reanudar operaciones los han recontratado y además, en algunos casos han aumentado la plantilla laboral.

Naturalmente, esto no es producto de la casualidad, sino de la confianza que se ha sabido generar al contar con condiciones de tranquilidad laboral y social, así como una excelente mano de obra.

Pavlovich Arellano puso el ejemplo de la firma Yazaki, que es proveedora del sector automotriz, que además de que ha aumentado su planta laboral, en plena pandemia, mantiene a sus trabajadores en riesgo en sus casas, pagándole íntegramente su salario, lo cual es digno de reconocerse y ojala que ese tipo de ejemplos cundan.

 

Desesperado reclamo del secretario de Salud a sonorenses “fiesteros”

 

Como seguramente usted está informado, este sábado y domingo se registraron las cifras más altas en cuanto a personas fallecidas y contagiadas por coronavirus Covid-19 en la entidad.

Curiosamente, durante el mismo fin de semana, las playas de Hermosillo y San Carlos se vieron saturadas de personas, que creen que estamos en periodo vacacional, cuando, a pesar de las fechas, nos encontramos en una contingencia sanitaria y deberíamos evitar andar en la calle, a menos que realicemos alguna labor esencial.

Sin embargo, los hermosillenses saturaron los destinos turísticos de Sonora y se olvidaron de guardar la sana distancia, de usar cubrebocas, por lo que seguramente las cifras continuarán en ascenso en las próximas semanas.

Ante ello, anoche el secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, externó su pena, tristeza y coraje, por la falta de solidaridad de quienes olvidaron las recomendaciones y se fueron a festejar.

Y la falta de solidaridad no es solo hacia el personal del sector salud, tanto público como privado, quienes están agotados, como se ha visto en innumerables testimoniales, porque además de que exponen su vida, laboran en condiciones extenuantes y se mantienen alejados de su familia para evitar contagiarlos.

La falta de solidaridad también es con las familias de quienes han perdido a alguno de sus miembros y que impotencia deben de sentir al ver a la gente irresponsable enfiestada, con lo que se incrementan las posibilidades de alguien que ha estado en cuarentena y por alguna razón se ve obligada a salir, esté en mayor riesgo de contagio.

En la medida en que la gente continúe sin atender los llamados y quiera seguir como si no hubiese pasado nada, en esa medida tardaremos en disminuir los contagios y las pérdidas de vidas, así que en sus manos está que retornemos a la nueva normalidad, porque está muy difícil regresar a la libertad que teníamos anteriormente, al menos en los meses o años inmediatos… Ojalá que los casi dos mil muertos y más de 20 mil contagios sean suficientes.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta